comscore

Audi Sport. Adiós WEC, hola Fórmula E

Audi ha anunciado que a finales de este año dejará por completo el Campeonato del Mundo de Resistencia (WEC). Esto quiere decir que la compañía alemana dejará de competir en la mítica carrera de las 24 Horas de Le Mans, donde tiene un palmarés envidiable con 13 victorias durante los últimos 18 años. 

Nueva estrategia de cara al futuro

Esta decisión afectará directamente a los modelos de producción, puesto que muchas de las tecnologías que utilizan sus coches de calle fueron desarrolladas para la mítica carrera francesa como el motor TFSI o el sistema de propulsión híbrida con el que ganó en 2012. Sin embargo, no está todo perdido ya que Audi no dejará el mundo de la competición. De hecho tras esta drástica decisión, la compañía ha desvelado que a partir del año que viene entrará de lleno en la Fórmula E.

La principal particularidad de la Fórmula E es que los monoplazas que compiten son puramente eléctricos, por lo que la compañía de los cuatro aros podrá recopilar muchísima información, tanto técnica como procedimental, para desarrollar sus vehículos de calle. Esta nueva estrategia, además de ayudar a la compañía a desarrollar nuevos vehículos de producción, supone un cambio radical para la maltrecha imagen del grupo. Y es que el escándalo de las emisiones contaminantes de los motores TDI de Volkswagen ha afectado directa o indirectamente a todas las marcas. Es por ello que han cambiado totalmente su estrategia de futuro y planean lanzar varios vehículos eficientes y totalmente eléctricos a medio plazo, empezando esta andadura en 2018.

La Fórmula E es una competición que poco a poco está levantando mucha expectación por la particularidad de sus vehículos y la igualdad entre monoplazas. Se espera además que, según pasen los años, varias marcas de renombre lleguen a competir en esta disciplina haciéndola más interesante y conocida entre el público. No obstante se han ganado el sobrenombre de la Fórmula 1 del futuro.

Por otro lado, la marca alemana ha asegurado que seguirá activa en el DTM el año que viene, asegurando así los puestos de trabajo de los respectivos equipos. En esta competición tampoco les va nada mal actualmente y, pese a que ningún piloto se ha hecho con el título de Campeón en los tres últimos años, en octubre se ha coronado como Campeón de Constructores y como Campeón de Equipos.

En la cabeza de todos quedará la duda de si esta nueva estrategia viene promovida por el escándalo de Volkswagen, obligando a Audi a dejar una competición en la que ha cosechado tantos éxitos en los últimos años.