jueves, 8 diciembre 2022

Mercado automotriz: ¿cómo encontrar la empresa para trabajar?

Buscar trabajo es una tarea que implica tiempo y dedicación. Aún así, no siempre resulta sencillo dar en el clavo. Las opiniones de otros empleados pueden resultar de gran utilidad a la hora de encontrar esa empresa en la que realmente encajas.

¿Cuál es la situación actual del mercado automotriz?

De forma paralela a la crisis sanitaria provocada por la pandemia, en 2020 se desencadenó una crisis económica que afectó a todos los sectores de la industria y los servicios. El mercado automotriz no se quedó al margen de esta recesión.

Aunque es cierto que ha habido cierta recuperación, las cifras aún distan mucho de ser las registradas a finales de 2019. El sector automotor ha liderado la recuperación económica tras la pandemia, pero el escenario internacional actual no parece ser del todo favorecedor de cara al futuro.

La crisis energética e inflacionista, la menor variedad en la oferta y la dependencia de las importaciones ralentizarán la expansión de esta industria. No obstante, los estudios reflejan que de aquí a 2025 se producirá el despegue del coche eléctrico y con ello se abrirán nuevas perspectivas de negocio.

Un cambio de paradigma, un cambio de perfil

Este es un buen momento para lanzarse a buscar trabajo en la industria del motor. En plena etapa de transición entre los modelos de combustión y los eléctricos, las marcas necesitan renovar sus ideas y su mano de obra. Las opiniones sobre empresas pueden resultar de gran utilidad a la hora de buscar un puesto de empleo que se ajuste a tu perfil.

Cuestiones como la remuneración, el ambiente de trabajo o las posibilidades de promoción son algunos de los aspectos que aparecen con frecuencia en las reseñas de empresas conocidas. Una herramienta más para orientarte en este cambio de paradigma que todavía se está consolidando.

En la actualidad, los perfiles profesionales más buscados para trabajar en automoción están más orientados a roles digitales y de inteligencia artificial. Frente a los puestos tradicionales para ingenieros y mecánicos de planta, las compañías buscan ahora un perfil de trabajador con formación en nuevas tecnologías y competencias creativas.

Según la empresa de soluciones de gestión de talento EuroFirms Group, el futuro de la industria automotriz estará marcado por el aumento de la presencia femenina en el sector, la interconexión con perfiles procedentes de otros ámbitos profesionales y el impulso de fórmulas de trabajo más innovadoras.

Ideas para buscar trabajo en el sector automotriz

Pese a las limitaciones anteriormente descritas, el sector de la automoción parece brindar interesantes oportunidades laborales en los próximos años. El éxito de encontrar una buena oferta de trabajo en este mercado depende tanto del lugar en el que se busca como de una definición pormenorizada de tu perfil profesional.

Teniendo en cuenta las nuevas características del sector y los cambios que se esperan, sería recomendable que te plantearas algunas cuestiones previas para afinar en tus búsquedas:

  • Orientarte a un sector: distribuidores, fabricantes o empresas auxiliares (logística, servicios, transporte…).
  • Pensar en la modalidad de trabajo que te interesa: presencial, teletrabajo o combinada.
  • Determinar tu nivel de especialización/subespecialización: ingeniero, oficial, técnico, operario…
  • Conocer las condiciones de trabajo de las empresas más interesantes a través de sus propios trabajadores (hay webs especializadas en estas reseñas).
  • Establecer unas expectativas salariales realistas a partir de la información recabada.

El sector de la automoción es uno de los que mayor peso tiene en la economía española. Según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, representa el 10 % del PIB y el 18 % de las exportaciones. La apertura de nuevas áreas de especialización la convierten en una industria con gran potencial en numerosas áreas profesionales e interesantes posibilidades laborales.