domingo, 22 mayo 2022

Carnets de motos en España: ¿qué tipos de motos puedes conducir con cada uno?

Todos aquellos que hayan pasado incontables horas fantaseando sobre la increíble experiencia que supondría conducir una moto, a la hora de hacer realidad su sueño deberán, en primer lugar, sacarse el carnet de moto que corresponda. Es por ello que debe tenerse claro el tipo de carnet que necesitamos, así como los requisitos a cumplir para obtenerlo.

Los carnets necesarios para conducir una moto en España

En los siguientes apartados te listaremos los diferentes tipos de carnet de moto que pueden conseguirse en España, explicando al mismo tiempo lo que tendrás que hacer para conseguirlos y qué permisos ofrecen cada uno de ellos:

Carnet AM para ciclomotores de hasta 50 centímetros cúbicos

Este carnet permite conducir todo tipo de ciclomotores ligeros, sean de dos, tres o cuatro ruedas, que tengan un máximo de 50 cc. La edad mínima para llevar estos vehículos es de 15 años, y se requerirá pasar un test psicotécnico, así como un test teórico y otro práctico de circuito cerrado para todos aquellos interesados en obtener este permiso. Conseguir el carnet AM puede llegar a costar unos 200 euros.

Carnet A1 para motos de 125 centímetros cúbicos y 15 CV

Este carnet de moto A1 permite la conducción de motocicletas con un máximo de cilindrada de 125 centímetros cúbicos y de potencia máxima de 11 kW permitiendo, al mismo tiempo, conducir triciclos de menos de 15 kW de potencia, ciclomotores de dos y tres ruedas, así como cuadriciclos ligeros y vehículos para personas con movilidad reducida. También existe una relación potencia/peso que los vehículos que conduzcan los portadores del carnet A1 deberán cumplir, estipulado en 0.1 kW/kg.

Para conseguir el carnet de moto A1, el conductor deberá tener un mínimo de 16 años de edad, y tendrá que aprobar también un test psicotécnico y numerosos exámenes. El precio para obtener el carnet A1, contando todos los gastos, asciende a un total de 500 euros.

Carnet A2 para motos de 47 CV como máximo

Solo aquellos conductores mayores de edad podrán optar a este permiso de conducción. Los límites impuestos para los vehículos accesibles a través del carnet A2 deberán tener una potencia máxima de 35 kW y una relación potencia/peso de 0.2 kW/kg. En algunas motos se puede limitar su potencia a 35kw para que puedas disfrutar de ella, como por ejemplo la gama Scrambler Ducati, la Hypermotard, Monster, Supersport, DesertX o Multistrada V2.

Para conseguir el carnet A2 se deberá pasar por el mismo proceso que el del A1, con la diferencia de que las pruebas del circuito cerrado cambiarán debido a las modificaciones a la cilindrada mínima de 395 CC impuestas por el Reglamento General de Conductores. Tomando en cuenta las mayores complicaciones que requiere su obtención, el precio final saldrá por más de 500 euros.

Carnet A para todas las motos

Este último permiso es el más flexible de todos, permitiendo al conductor utilizar motos de cualquier modelo, como la Panigale, Multistrada V4 o Streetfighter, independientemente de la potencia o cilindrada que tengan. La única manera de conseguirlo es a través del carnet A2. De hecho, además de tener al menos 20 años, el conductor deberá haber contado, al menos, dos años con el permiso de conducción A2. A pesar de todo lo explicado, la obtención del carnet A requiere de pasar un curso teórico-práctico de 9 horas de duración, así como un test psicotécnico de entre 20 y 30 euros de precio.