comscore

Volkswagen Polo 2017. A seguir siendo líder

El coche más producido en España, cuya sexta generación también se hace en la planta de Navarra, es nuevo por completo para seguir siendo el modelo más vendido de su segmento en Europa, convertido en un envoltorio compacto con generoso espacio interior. Un poco más largo (4.053 mm; +81 mm) y ancho (1.751 mm; +69 mm) que su antecesor y con mayor batalla (2.564 mm; +94 mm), ofrece un interior claramente más espacioso, especialmente en las plazas traseras, y un maletero (351 litros), que gana 71 litros.

No en vano es el primer VW que utiliza la plataforma modular transversal (MQB AO) estrenada por el Seat Ibiza, que permite ese crecimiento de batalla, longitud y anchura, manteniendo prácticamente la misma altura. El resultado es una silueta mas alargada y un aspecto más deportivo y potente, sin perder su identificación con el Polo original, pero marcando con claridad que se trata de una generación completamente nueva.

Apuesta por la instrumentalización digital

Otro estreno mundial que incorpora el nuevo Polo es la última generación del Digital Cockpit, que permite, por primera vez, activar los menús gráficos mediante una tecla ubicada en el volante multifunción y hacerlo en segundos. Instrumentación digital programable, ahora más clara y manejable, que se emplaza en un eje visual continuo situado en una posición elevada para cubrir el campo visual del conductor. Por eso, todos los módulos importantes se integran en la barra transversal superior del salpicadero, que se prolonga hasta las puertas delanteras, integrando a derecha e izquierda los difusores de aire.

Y en lo que a infoentretenimiento se refiere, no falta en el nuevo VW la última tecnología, con pantallas de 6,5 a 8 pulgadas y el «Composition Colour» de serie en algunos acabados.

Motor16

Variedad de acabados y de ayudas a la conducción

Tres acabados (Edition, Advancey Sport), culminados por el GTI, y tres paquetes de equipamiento posibilitan un Polo casi a la carta. La lista es completa desde el nivel más bajo, con elementos como luz diurna LED con función «Coming Home» y «Leaving Home», Front Assist con asistente de frenada de emergencia en ciudad y detección de peatones o limitador de velocidad. Los mismos asistentes a la conducción con que cuentan Golf y Passat.

En opción se añade control de crucero adaptativo (ACC), ayuda de cambio de carril (sensor de ángulo muerto) con «asistente de salida del aparcamiento», aparcamiento asistido semiautomático (Park Assist) y la denominada «función de frenada al maniobrar», que evita los roces de aparcamiento. También el nuevo Polo se puede abrir y arrancar sin llave.

Las posibilidades de elección se completan con los 14 colores para la carrocería, las 12 versiones de llantas de entre 14 y 18 pulgadas, los 11 diseños de asientos, las dos decoraciones para el interior y los 17 paneles de salpicadero diferentes.

Y para completar las opciones, se ofrecen novedades como faros Full LED, luz diurna y ópticas traseras LED, «Air Care Climatronic» con sensor de calidad del aire y filtro antialérgeno, Wireless Charging para smartphones y uno de los techos panorámicos más grandes del segmento. Opciones a las que se une el chasis «Sport Select» con amortiguadores activos.

Ocho motores para elegir, incluido uno de gas natural

Ocho motores Euro 6 integran la gama del Polo, porque el 1.5 TSI de 150 caballos no estará disponible en el mercado español, al que si llegará el 1.0 TGI de 90 caballos alimentado por gas natural y asociado a cambio de cinco marchas. Todos equipan de serie Start&Stop y el modo de recuperación de la energía de frenado, pudiendo combinarse con el cambio automático de doble embrague de siete velocidades (DSG) los tres gasolina más potentes y el diesel de 95 caballos.

En gasolina la oferta la componen los propulsores de un litro MPI de 65 y 75 caballos, sólo disponibles con cambio de 5 relaciones. Se añade el 1.0 TSI de 95 y 115 caballos con transmisión manual, de 5 marchas el primero y 6 el segundo, o DSG de 7 en ambos. En la cima se sitúa el 2.0 TSI de 200 caballos destinado al GTI, que puede contar con el cambio manual de seis relaciones o el DSG de 7.

Las dos opciones diesel, ahora de cuatro cilindros, se centran en el TDI 1.6 en sus versiones de 80 y 95 caballos, con transmisión manual de cinco relaciones y en opción el DSG de 7 para el más potente.

Motor16

El GTI culmina la gama

Asociado al 2.0 TSI de 200 caballos, el GTI ofrece un rendimiento mucho mayor apoyado en el chasis «Sport Select», que es de serie en esta versión exteriormente reconocible por detalles como su parachoques individual con alerón integrado, los antinieblas de serie, las insignias GTI, el perfil rojo de parrilla o las rejillas de entrada de aire en panel de abeja. También son características distintivas el alerón de techo trasero en color de la carrocería, el difusor integrado en el parachoques, las ópticas traseras LED, los escapes típicos de los GTI y las las llantas de aleación ligera de 17 pulgadas, las estriberas más anchas y las pinzas de freno en rojo.

La individualización de esa versión se traslada al interior con toques individuales, como la legendaria tapicería a cuadros «Clark», los instrumentos GTI, el volante deportivo de cuero con costuras en rojo, el techo y pilares en negro o el imprescindible pomo de la palanca propio de los GTI.