comscore

Renault Talisman. Calidad y diseño por bandera

El nuevo Renault Talisman pretende erigirse como estandarte del lujo dentro del grupo Renault. Y eso se puede notar al echar un simple vistazo al exterior del coche. Con un diseño muy personal y una estética definida, la nueva berlina francesa se marca unos objetivos muy ambiciosos que pretenden cubrir el segmento de berlinas tanto medias como superior.

Con un maletero de 608 litros

El Talisman es un vehículo grande allá por donde se le mire. Con una longitud de 4,85 metros, la nueva berlina de Renault crece 16 centímetros respecto a un Laguna. Cierto es que pierde el portón trasero de acceso al maletero, pero este cambio ha permitido sustituir la quinta puerta por una tradicional tapa de baúl. Con ella, además de conseguir un diseño más refinado, se gana un volumen adicional de 158 litros para el equipaje, subiendo su capacidad total hasta los 608 litros. Además, si estos 608 litros no te han parecido suficientes, el Talisman cuenta con 25 litros extra de almacenamiento repartidos por todo el coche para los pequeños enseres que podamos acarrear.

Esta aumento de espacio se debe a que el Talisman es un Espace con carrocería de berlina, ya que comparten la misma plataforma CMF. Con ello no sólo se han ahorrado costes sino que también ha permitido seguir utilizando casi la misma gama de motores, idénticas tecnologías y una serie de sofisticados equipamientos de conectividad y personalización únicos que marcan las diferencias respecto a la dura competencia.

Una completa gama de motores

Como decíamos, el nuevo Talisman heredará las mecánicas del Espace e incluso estrenará alguna nueva como el TCe de 150 caballos y cambio automático de doble embrague EDC7 en gasolina y el dCi de 110 caballos con cambio manual o EDC, ambos de seis marchas. Por su parte, el gasolina más potente seguirá siendo el TCe de 200 caballos, aunque para poder disfrutar de este motor tendremos que esperar un poco más. En diésel, además del dCi de 110 caballos, estarán los dos motores ya vistos en el Espace con una potencia de 130 y 160 caballos. El primero de estos dos diésel estará disponible con cambio manual o automático EDC de 6 velocidades mientras que el segundo motor dispondrá exclusivamente del EDC6. 

Pese a que todavía no han dado cifras de consumos oficiales, sí sabemos que el Talisman dCi de 110 caballos emitirá 95 g/Km de CO2, lo que traducido a un consumo medio en litros de combustible nos daría menos de 4 litros a los 100 km. Unos consumos más que ajustados para un segmento más bien tragón. No podemos olvidarnos tampoco que Renault anuncia un peso 200 kilos menor que el de un Espace, lo que supondrá una beneficio anu mayor en cuanto a consumo y comportamiento.

Un interior muy tecnológico

Al igual que su hermano mayor, la nueva berlina podrá contar con el sistema 4Control de dirección a las cuatro ruedas asociado a la amortiguación pilotada. A través del sistema Multi-Sense, el conductor del Talisman podrá elegir entre cuatro modos preprogramados de conducción: Confort, Sport, Eco y un modo Perso totalmente configurable por el conductor.

El interior muestra un aspecto mucho más cuidado, dejando antiguo el del anterior Laguna. En el nivel más completo de acabado (Initiale París) como el que vimos, cuenta con una pantalla táctil y capacitativa de 8,7 pulgadas que al igual que en el Espace permite controlar una larga lista de sistemas. El acabado general está a muy buen nivel con generosas superficies acolchadas, guanteras de las puertas con piso de moqueta, asideros amortiguados, materiales de gran calidad

Este modelo utilizará como primicia mundial la Cover Carving Technology que consiste en una carcasa semirígida que se integra en el respaldo y según la marca aportará mayor calidad percibida, habitabilidad (+3 centímetros), y un menor peso. Los asientos, con posibilidad de solicitarlos eléctricos, con masaje, ventilación, calefacción etcétera, tienen una superficie generosa y a simple vistan parecen cómodos. Los respaldos traseros se abaten 1/3-2/3 y dejan un pequeño escalón respecto al suelo del maletero.