comscore

Nissan Crossover. Fórmula de éxito

Con 40.000 coches vendidos en 2015, Nissan lidera el territorio crossover en España, un estilo de automóvil que crece y crece sin parar abarcando numerosos segmentos. Parte de este éxito hay que atribuirselo sin duda al Qashqai que desde que naciera en 2007 no ha dejado de dar alegrías a una marca que ahora centra la mayor parte de sus fuerzas en potenciar, mejorar y actualizar su gama de todocaminos compuesta por el Nissan Juke, el Nissan Qashqai y el Nissan X-Trail.

Uno de los objetivos de Nissan para sus modelos más de moda se centra en conseguir un comportamiento lo más cercano posible al de un turismo. Y es que la dinámica de un modelo que suele ser más alto de lo normal y con mayores inercias cobra un papel esencial en su desarrollo por parte del Centro Técnico Europeo de Nissan situado en España. En este NTCE se desarrollan los aspectos técnicos que permiten a Juke, Qashqai y X-Trail presumir de argumentos dinámicos excepcionales y de una conducción tan sencilla y placentera como la de cualquier turismo.

Deportividad y comodidad

En realidad los ingenieros de Nissan desean que todos sus crossovers tengan un tacto deportivo pero manteniendo la comodidad que exigen los clientes. Fabio Iacona, responsable del desarrollo dinámico de los SUV de la marca nipona nos explicó los criterios que se siguen a la hora de optimizar la dinámica de un determinado modelo. Comenzando por mantener la identidad de la marca y continuando con la fijación de objetivos por rendimiento, posicionamiento del modelo, nivel de potencia… En las pruebas prácticas comprobamos la forma en la que ponen a punto la precisión de la dirección hasta lograr el tacto ideal. Ensayamos la precisión en la trazada que se logra a base de compromisos entre asistencia de la dirección, tarados de suspensión y elasticidad de los silentblocks. Analizamos con la responsable de la calibración del pedal del acelerador, la mejor variable de entre 27.000 de un completísimo software que permite ajustar la configuración del acelerador y sus filtros para evitar respuestas bruscas. También probamos un sistema que montan desde hace tiempo los Qashqai 1.5 y 1.6 dCi que consiste en adaptar las revoluciones del motor a la posición del embrague con el objetivo de facilitar el arranque, tanto lento como una salida rápida desde parado, evitando que el coche se cale gracias a la protección de calado y al arranque suave y progresivo.

A nivel de comportamiento, tanto el Qashqai como el X-Trail disponen del Chassis Control con Control Activo de Trazada lo que asegura una respuesta noble y segura en todo momento.

Pero además de transformar el mercado con el éxito del Qashqai, Nissan quiere mejorar la experiencia con el cliente y lanza una nueva estrategia basada en cuatro puntos. Coche de cortesía gratuito para cualquier operación de servicio de mantenimiento o reparación. Nissan Assistance para toda la vida siempre que se haga el mantenimiento periódico del mismo. Equiparación de los precios del servicio con los presupuestos de cualquier taller independiente con uso exclusivo de recambios y fluidos Nissan. Y por último chequeo gratuito previo a cualquier intervención.

Motor16

Nissan Technical Center Europe. Desde España para el mundo

Nissan tiene establecidas sus operaciones de I+D de manera global, con su centro neurálgico situado en Japón y con dos grandes satélites situados en Norteamérica y en Europa. Por su parte el Nissan Technical Center Europe (NTCE) tiene dos bases, una situada en Cranfield, Reino Unido y otra situada en Barcelona, España. El Centro Técnico Europeo de Nissan en España está localizado en la Zona Franca de Barcelona junto a la planta de producción de la compañía.

Este centro se encarga de desarrollar su actividad en tres áreas. La primera es el desarrollo total de vehículos industriales ligeros, incluido su diseño y análisis digital para optimizar la calidad, el coste y el tiempo de desarrollos del proyecto. Por ejemplo este centro ha liderado proyectos de desarrollo completo como el nuevo camión ligero NT500 y ha realizado parte del desarrollo físico de otros como el pick-up Navara o la furgoneta NV200 incluida su versión eléctrica.

La segunda se centra en el estudio de adaptación e instalación de los motores diésel de la Alianza a todos los modelos Nissan fabricados en todo el mundo. Por ejemplo, el NTCE ocupa un lugar destacado en la reducción de emisiones de CO2 y en el cumplimiento de las diferentes normativas Euro y uno de sus últimos trabajos ha sido la adaptación del nuevo X-Trail con el motor dCi de 130 caballos para el mercado japonés. En total, hasta 17 motores se gestionan desde España mientras que en este centro técnico se trabaja actualmente en 55 combinaciones de motores y vehículos afianzándose como un centro de ingeniería de Power Train reconocido a nivel mundial.

Y la tercera, la realización de los ensayos de desarrollo de todos los modelos fabricados en las plantas de Europa y Rusia, para su venta en todo el mundo y la adaptación para el mercado europeo de todos los vehículos fabricados en otras plantas.