comscore

Descubrimos la gama Lexus NX

Todos conocemos ya el nuevo Lexus NX. Se trata del primer SUV del fabricante japonés de tamaño compacto, pues hasta la fecha (este NX en realidad llega a España en el mes de octubre) sólo comercializaba el RX, que mide 4,77 metros de largo. Esto son 14 centímetros más que este NX, que llega para rivalizar con vehículos de la talla del Audi Q5, el BMW X3 o el Mercedes GLK, si mencionamos los modelos más premium del segmento.

Lexus ha desarrollado tres propulsores para este nuevo NX, por cierto, todos ellos de gasolina (se confirma la insistencia de Lexus en no tener vehículos eléctricos). Para comenzar aparece el Lexus NX 200, una versión de cuatro cilindros atmosférica, la cual sólo se comercializará en el mercado ruso.

A España si que llega el nuevo motor de dos litros con sobrealimentación por turbo, que genera una potencia de 235 CV. Con este nuevo motor (nunca Lexus tuvo un motor turbo de gasolina), el Lexus NX 200t también genera un par máximo de 350 Nm disponible entre 1.650 y 4.000 rpm. Ha sido desarrollado a lo largo de más de un millón de kilómetros y estrena también una nueva caja de cambios automática «de verdad». Se trata de un cambio de convertidor de par y seis velocidades que reemplaza a una posible variante con cambio de variador contínuo, muy utilizada por Lexus. Sobre esta variante de gasolina poco se sabe por el momento, pues a los concesionarios llegará en el mes de febrero del próximo año.

El Lexus NX 300h gasta 5,1 l/100 km

El que a España llega en el mes de octubre es el Lexus NX 300h, una variante híbrida compuesta por un motor térmico de gasolina y otro eléctrico. El propulsor de gasolina es un 2.5 de cuatro cilindros y ciclo de funcionamiento Atkinson que se asocia a una caja de cambios automática de variador contínuo CVT. De manera conjunta genera una potencia de 197 CV y se beneficia de un consumo medio de sólo 5,1 l/100 km, con emisiones de CO2 de sólo 118 g/km.

2WD ó 4WD

Estas variantes híbridas del Lexus NX cuentan con una suspensión adaptativa con el fin de mejorar el confort de conducción, pues se ajusta dependiendo del estado del firme sobre el que circulemos. Decir también, que el Lexus NX 300h estará disponible con versiones de tracción delantera, así como variante con tracción a las cuatro ruedas.

El diseño de semejante SUV ha estado cláramente influenciado por el concept que Lexus ya presentó hace un par de años. Tenía el nombre de LF-NX y de él han mantenido sus angulares formas. Podrá equipar llantas de 17 o 18 pulgadas dependiendo del nivel de acabado, además de unos sofisticados faros delanteros que cuentan con tecnología LED, mismo sistema de iluminación que emplea en los pilotos traseros o en las luces diurnas. Este nuevo SUV de Lexus se podrá adquirir también con el nivel de acabado F Sport, el cual añade un plus de deportividad al incluir unos paragolpes específicos (los NX 300h llevan el escape oculto independientemente del acabado), retrovisores exteriores en negro, llantas diferentes… También tiene detalles interiores deportivos, así como una suspensión con un tarado más deportivo.

Imponente despliegue en seguridad y confort

En materia de seguridad y confort, este Lexus NX está a un alto nivel. Y es que cuenta con elementos como un monitor central panorámico, que contará con un manejo táctil, control de crucero adaptativo, un innovador soporte de carga que permite recargar nuestro smarphone, por ejemplo, sin necesidad del cable, Head-Up-Display con pantalla de 6,4 pulgadas…

Por si todo ello fuera poco, cuenta con elementos como el avisador de ángulo muerto, aviso de tráfico trasero cruzado, salida de cambio involuntario de carril…

A España, como hemos dicho, en un principio llega la variante híbrida LX 300h, y es de la única que se conocen sus precios:

– Lexus NX 300h 2WD ECO: 38.300 euros.

– Lexus NX 300h 2WD Corporate: 40.200 euros.

– Lexus NX 300h 4WD Executive: 46.700 euros.

– Lexus NX 300h 4WD F Sport: 55.900 euros.

– Lexus NX 300h 4WD Luxury: 64.500 euros.