comscore

Conducimos el nuevo Fiat 500L. Receta original

El 500L, que en su versión de 7 plazas es el 500 más grande de la historia, se actualiza ahora con una nueva estética que en el inédito acabado Cross se acerca aún más al universo crossover y a su hermano el 500X, y que en el resto, imita el segmento Premium con numerosos detalles de acabado y de diseño. No en vano, el nuevo modelo de la marca italiana renueva el 40 por ciento de todos sus componentes de estilo, aunque en el fondo se mantiene un aire de familia inconfundible. El 500L también se convierte en un modelo más tecnológico y conectado gracias al sistema Uconnect HD Live con pantalla táctil y capacitiva de alta resolución de 7 pulgadas y también con el sistema Apple Car Play y la compatibilidad con Android Auto.

Sin cambios en sus motores

No hay cambios en los motores y seguirán ofreciéndose cuatro propulsores de gasolina con 95, 105, 80 (gasolina/GNC), y 120 (gasolina/GLP) y dos diésel de 95 y 120 caballos.

Y el nuevo modelo se basará en tres versiones: 500L Urban, 500L Cross y 500L Station Wagon, modelos que a su vez contarán con diferentes niveles de acabado. Para el 500L Urban habrá acabados Popstar y Lounge; el Cross será una versión de acabado único y el Station Wagon tendrá de serie 5 plazas con un acabado Living Lounge en configuración de 7 plazas. El primero es el más indicado para una conducción urbana y como buen monovolumen pequeño que es, en él caben todos y todo. El segundo se atreve con pistas de tierra, con barro o con nieve apoyado por su sistema variable de tracción y sus neumáticos M+S de serie, manteniendo eso sí la versatilidad de su hermano de ciudad. Por último, la versión Wagon, disponible con 5 o 7 plazas y en el que se puede elegir entre nada menos que 1.500 configuraciones, se convierte en el monovolumen de 7 asientos más compacto del mercado con una longitud de 4,38 metros y un maletero que oscila entre los 416 litros en la versión de 7 plazas pero con 5 ocupadas y los 638 del Wagon de 5 asientos. En el caso de los 500L cortos, el volumen anunciado con el asiento trasero desplazado al máximo hacia delante es de 455 litros.

Tres versiones diferenciadas

Los nuevos 500L son más vistosos y sofisticados y eso se nota desde el primer vistazo, sin embargo si hay un modelo en el que se ha puesto especial cariño por su importancia estratégica dada la tendencia del mercado (uno de cada cuatro 500L que se vendían en el mundo hasta ahora era un Trekking), ese es sin duda el 500L Cross (sustituye al Trekking) que se reposiciona en el mercado convirtiéndose en un modelo más aventurero por estética y posibilidades. Exteriormente el Cross adopta nuevos paragolpes con placa protectora, nuevas llantas de aleación de 17 pulgadas bicolor diamantadas y una nueva parrilla mucho más agresiva. La altura libre al suelo del 500L más aventurero aumenta en 25 mm respecto al resto y se ofrece, como en el 500L Trekking disponible hasta ahora, un mando selector de serie que permite modificar los parámetros del control de tracción para afrontar con más garantías zonas complicadas fuera del asfalto. Se pueden seleccionar tres modos: Normal, Traction (por debajo de 30 km/h), para repartir el par de la mejor manera entre las ruedas delanteras frenando la que tiene menor tracción y pasando toda la fuerza a la que tiene más agarre, y Gravity Control que permite bajar pendientes embarradas a una velocidad fija y reducida.

En el interior de todos los nuevos 500L se ha rediseñado el salpicadero que adopta una estética más sofisticada, limpia y ordenada. La luz ambiental cambia de ámbar a blanco y el volante es nuevo y más deportivo. El nuevo diseño permite también ganar más espacio, sitúa la palanca de cambios en un plano más elevado siendo más cómoda de accionar y los mandos del climatizador han mejorado diseño y tacto. Se añade además, un apoyabrazos central y nuevos y más amplios compartimentos portaobjetos. Y se mantiene un asiento trasero más elevado que los delanteros para que todo el mundo tenga una visión perfecta de lo que ocurre por delante.

Desde 11.950 euros

Probamos por los alrededores de Turín el nuevo 500L Cross con el motor diésel de 120 caballos y nos sorprende la solidez que transmite el conjunto, el buen aplomo y la agilidad de un modelo que va sobrado con el par y la potencia de un motor algo ruidoso pero que combina buenas prestaciones con un consumo contenido. La nueva pantalla, en color mate para evitar reflejos, se maneja de forma intuitiva y el cambio, ahora más a mano, también facilita su manejo. Algo duros nos parecieron los asientos y también la suspensión, achacable en parte a unos neumáticos M+S que forman parte del equipo de serie en esta versión. Con ellos en combinación con el control de tracción adaptable, las pistas de tierra, incluso bastante rotas y deslizantes, son pan comido para un modelo que quiere y puede plantearse retos razonables fuera del asfalto. El resto de modelos mantiene la versatilidad potenciando el carisma de un modelo con todos los ingredientes para mantenerse en lo más alto.

El nuevo 500L llega al mercado español el 8 de julio con precios, que aunque están sin definir por completo, deberían mantenerse invariables respecto al modelo actual y que comenzarían por los 11.950 euros del 500L Popstar 1.4 16V de 95 caballos. Este modelo incluiría en ese precio como equipamiento de serie luces diurnas de LED, radio Uconnect con pantalla táctil, aire acondicionado y control de crucero.