comscore

Hola: Soy el nuevo Mini Aceman y me he escapado de China

Estaba previsto que fuera el próximo 24 de abril, cuando abriera sus puertas el Salón del Automóvil de China, el momento en que se presentar al mundo entero el esperado Mini Aceman. Sin embargo, como es tónica habitual en los tiempos que corren, el que será el modelo de mayor éxito de la actualizada casa británica además de ser 100% eléctrico, se ha escapado antes de tiempo. Y es que este es el nuevo Mini Aceman.

Ha sido el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China el que ha publicado estas primeras imágenes del Mini Aceman, un pequeño SUV urbano que tiene la labor de llenar el espacio existente entre los nuevos Cooper y Countryman. Y de paso, de reemplazar también a los actuales Mini de cinco puertas y Mini Clubman, que no van a tardar en decirnos adiós.

El Mini Aceman será un vehículo 100% eléctrico

2024 Mini Aceman. China. Imagen delantera.

Este nuevo Mini Aceman recuerda poderosamente al nuevo Mini Countryman, pero será mucho más comedido en tamaño. Aún así, ambos modelos parecen compartir el diseño de sus grupos ópticos angulares, la parrilla octogonal, los marcados pasos de rueda… También diferentes imágenes nos permiten ver la cantidad de detalles que se van a poder personalizar en su exterior, comenzando por las llantas, que estarán disponibles entre 17 y 19 pulgadas.

Ha sido la propia compañía británica la que se ha pronunciado sobre las dimensiones de este nuevo Mini Aceman, que para comenzar mide 4,08 metros de largo. Eso vienen a ser 22 centímetros más de lo que mide un Mini Cooper, pero 35 centímetros menos de lo que mide un Mini Countryman. También hay que decir que tendrá 1,75 metros de ancho y 1,50 metros de alto, de la misma manera que estará asentado sobre una plataforma con 2.606 milímetros de distancia entre ejes. 80 milímetros más que el mencionado Cooper, lo que se va a traducir en unas plazas traseras más espaciosas y a las que se accederá por sus puertas posteriores.

Heredará las mecánicas ya conocidas del Mini Cooper

2024 Mini Aceman. China. Imagen trasera.

También se sabe que este nuevo Mini Aceman será un vehículo 100% eléctrico, el cual debería heredar las ya conocidas mecánicas empleadas por el Mini Cooper. Pero nunca se puede decir nunca y no descartes que bajo su capó delantero en un futuro lleguen también motores de combustión como en los Cooper y Countryman.

Independientemente de ese hipotético caso, este Mini Aceman llegará con motores 100% eléctricos que ofrecerán 135 y 160 kW de potencia (184 y 218 CV), además de 290 y 330 Nm de par motor. Son los datos ofrecidos por los Mini Cooper, que también van a prestar a este Mini Aceman sus baterías de iones de litio, con 40,7 y con 54,2 kWh de capacidad respectivamente (36,6 y 49,2 kWh útiles).

El Mini Aceman no va a tardar en desvelarse de forma oficial

2024 Mini Aceman. China. Imagen detalle.

El mayor tamaño y el mayor peso de este Mini Aceman en comparación con el Mini Cooper hará que su gasto se eleve, de manera que la autonomía será inferior a la de este último, que ofrece 305 kilómetros en el caso de la versión de acceso (Cooper E) y 401 kilómetros en el caso de la versión más potente (Cooper SE).

Pero todos los detalles definitivos no deberíamos tardar demasiado en conocerlos de la mano de la propia casa británica. Más aún cuando este futuro Mini Aceman ya prácticamente no guarda ningún secreto.