comscore

¿Cuadriciclo, camper y todoterreno? Este Polaris Xpedition 2024 es una auténtica navaja suiza

Los Polaris Xpedition son una novedad en la gama del fabricante norteamericano. Se trata de una nueva línea oficial de productos especialmente desarrollada para dar respuesta a los excursionistas que quieren llegar con su side by side al fin del mundo.

A priori, puede parecer que un cuadriciclo camperizado con una tienda de techo no es más que una excentricidad, pero si tenemos en cuenta que una autocaravana todoterreno fácilmente duplicará, triplicará o cuadruplicará el precio de este vehículo, quizá la idea no sea tan mala si lo que queremos es llegar a algún lugar de difícil acceso para hacer noche allí.

Así, el Polaris Xpedition es un side-by-side disponible en versión biplaza de batalla corta o con batalla larga y cuatro plazas. Además de la longitud, puedes elegir entre la carrocería cerrada del modelo ADV y la abierta del XP, que además cuenta con una pequeña caja de carga, como un pick up. Y es que los Polaris Xpedition no son en realidad un nuevo modelo, sino una línea de acabado especializada que se desarrolla sobre modelos ya conocidos del fabricante de Medina (Minnesota, EE.UU.).

polaris xpedition 7 Motor16

Polaris Xpedition: Así son estos pequeños camper 4×4

Lo más interesante de los Polaris Xpedition es que puedes sacar del concesionario un vehículo camperizado que ofrece además probadas capacidades todoterreno. Así, estos side by side presumen de 14 pulgadas (35,5 cm) de altura libre al suelo, neumáticos todoterreno, unos soberbios ángulos de ataque y salida gracias a las ruedas ubicadas en las esquinas, así como una anchura muy contenida, algo que cualquier verdadero todoterrenero agradecerá tarde o temprano.

Todos los Polaris Xpedition cuentan con un motor de gasolina Prostar 1.0 turbo que desarrolla 116 CV (85 kW) y envía el par motor disponible a las ruedas traseras de forma permanente, mientras que el tren delantero puede conectarse voluntariamente sobre firmes de baja adherencia, aunque nunca en asfalto, puesto que no hay diferencial central.

polaris xpedition 2 Motor16

La autonomía no es su fuerte, ya que se queda en algo más de 200 millas (322 km), aunque sí nos sorprende su capacidad de remolque, la cual alcanza las 2.000 libras (907 kg). Y aunque no parece lógico emplear un cuadriciclo como vehículo tractor durante el día a día, sí es bueno saber que tiene la capacidad de tirar con solvencia de lo que necesitemos.

Pero donde los side by side de Polaris marcan la diferencia es en las suspensiones, que hacen que estemos, casi, ante un pequeño vehículo de raids. Aparte de su largo recorrido, las suspensiones cuentan con amortiguadores FOX QS3, que prometen un gran confort en terrenos rotos.

Las diferencias entre los Polaris Xpedition

El acabado de entrada se denomina Premium, e incluye llantas de 15 pulgadas calzadas con neumáticos todoterreno de 30 pulgadas (76,2 cm) de diámetro, amortiguadores Fox, sistema de audio JBL Stadium 2.0 y parachoques delantero con cabrestante integrado.

Por su parte, las versiones Ultimate añaden un sistema de sonido mejorado, con un amplificador de 400 vatios y un subwoofer de 10 pulgadas, a lo que se suma una pantalla táctil de 7 pulgadas con navegación GPS Ride Command.

Por último, el acabado NorthStar cuenta con un habitáculo completamente cerrado que incluye elevalunas eléctricos, parabrisas delantero abatible, puertas con cerradura, módulo de calefacción/aire acondicionado y un GPS Ride Command+, dotado de mayores prestaciones. Además, su potente alternador de 140 amperios le permite disponer de un suministro eléctrico mayor para alimentar todo tipo de accesorios, algo lógico en un vehículo camperizado.

Aparte del equipamiento de serie, el catálogo de accesorios dispone de más de 100 referencias agrupadas en cinco diferentes series: Overland, Kayak, Trail, Hunt y Utility, cada una pensada para un propósito específico. Entre ellos se pueden encontrar diferentes tipos de portaequipajes y soluciones de almacenamiento para el capó, el techo y el área de carga, protecciones más robustas, iluminación adicional y, nuestra favorita: la tienda de techo que convierte este cuadriciclo en un pequeño camper todoterreno.