comscore

El Mercedes Clase G celebra medio millón de unidades con una versión retro

El Mercedes Clase G nació en 1979, y desde entonces no ha dejado de fabricarse en la planta que Steyr posee en Graz (Austria), donde recientemente ha tenido lugar un importante acontecimiento: la producción de la unidad 500.000 del icónico todoterreno alemán.

Para celebrarlo, el 500.000.º Mercedes Clase G fabricado hace un guiño a los modelos de la primera serie (W460) adoptando una imagen vintage inspirada en el Mercedes-Benz 280 GE de 1986, del cual se han replicado el color exterior y el patrón de la tapicería.

El Dr. Emmerich Schiller, Presidente y CEO de Mercedes-Benz G GmbH y Jefe de la División de Productos de Vehículos Todoterreno en Mercedes-Benz AG, afirmó que “Estamos orgullosos de esta cifra, que también subraya la exclusividad de la Clase G. Después de todo, cuatro décadas completas han llevado a este importante aniversario. Esto hace que el Clase G sea todo menos un producto de masas”.

Mercedes Clase G 500000 2 Motor16

Y es que, en el fondo, aunque en términos absolutos este medio millón de unidades es una cifra notable, en términos relativos representa poco más de 20.000 coches anuales, algo que no deja de tener mérito tratándose de un vehículo cuyo precio, en la actualidad, arranca en 148.163 euros.

Así es el Mercedes Clase G número 500.000

Para la carrocería se ha elegido la pintura histórica verde Agave, uno de los primeros colores disponibles para el Mercedes Clase G. También es claramente llamativo el frontal acabado en negro mate, mientras que entre los detalles más sutiles del exterior se encuentran los intermitentes sobre el capó, los cuales recuperan la tonalidad naranja original típica de la época.

La funda de la rueda de repuesto con la estrella de Mercedes, la placa con la inscripción ‘Mercedes-Benz’ en el portón y la llanta de cinco radios también evocan los primeros días del Clase G.

El interior del quingentésimo milésimo Mercedes Clase G está igualmente inspirado en el 280 GE. Como plato fuerte, la sección central de los asientos ha sido tapizada en la tela a cuadros típica de la época, pero además hay pequeños “huevos de Pascua”, como la inscripción “No. 500.000” en verde Agave en el tirador de la puerta delantera derecha.

Hay además un embellecedor personalizado en el umbral de la puerta que cuenta con la inscripción “Schöck”, si bien este elemento está disponible entre las opciones especiales G Manufaktur.

Mercedes Clase G 500000 3 Motor16

Así ha cambiado el Mercedes Clase G

Pero estos pequeños guiños no hacen sino recordar la enorme evolución que ha experimentado el Mercedes Clase G a lo largo de estos 44 años. En la primavera de 1979, la gama inicial contaba con cuatro motores de entre 72 y 150 CV. Había versiones de batalla corta y larga (hoy solamente quedan los largos), así como un descapotable. Posteriormente, las versiones industriales introdujeron una batalla extra larga y carrocerías tipo chasis-cabina, hoy reservadas a aplicaciones militares.

Poco a poco, el Mercedes Clase G fue refinándose, aumentando de equipamiento e incorporando motores más potentes (que a día de hoy oscilan entre 330 y 585 CV), lo que también se tradujo en una espectacular subida de precios. En 2006, aún era posible adquirir un Mercedes Clase G por menos de 60.000 euros, mientras que hoy la versión más asequible ronda, como hemos visto, los 150.000 euros.

Pero lo mejor de todo es que el futuro del Mercedes Clase G está asegurado. El lanzamiento de un nuevo modelo con un sistema de propulsión completamente eléctrico compuesto por cuatro motores independientes (uno para cada rueda) dotados de dos diferentes relaciones se producirá en 2024, un sistema motriz con el cual Mercedes promete revolucionar la movilidad fuera del asfalto.