sábado, 2 julio 2022

El Kia Telluride se pone en forma

Finalmente ha sido en el Salón del Automóvil de Nueva York donde la compañía coreana ha presentado al mundo entero su nuevo Kia Telluride. Puede que no te suene de nada, pero este sensacional SUV, 19 centímetros más largo que ‘nuestro’ Kia Sorento, es todo un éxito desde su debut en los Estados Unidos allá por el mes de enero de 2019.

Cierto es que la plataforma sobre la que se asienta este nuevo Kia Telluride en nada cambia. Si bien, sobre ella ahora se coloca una carrocería que ha sido debidamente rediseñada. Muestra de ello es que su parte delantera presenta unos nuevos faros, ahora siempre con tecnología Full LED. Esta misma tecnología ahora también se traspasa a sus faros antiniebla. Estos grupos ópticos lucen una nueva firma luminosa que casa a la perfección con las nuevas formas de su paragolpes frontal y con la inconfundible parrilla de diseño ‘Tiger Nose’.

Nuevo diseño exterior e interior para este Kia Telluride

2022 Kia Telluride. Imagen trasera.

En la parte trasera de este nuevo Kia Telluride también aparece un paragolpes de nueva factura y nuevos grupos ópticos, que como los delanteros, siempre tienen tecnología LED.
Poco más hay en el exterior de este SUV de 5,00 metros de largo, salvo la llegada de nuevas llantas, así como la aparición de tres nuevos colores: Midnight Lake Blue, Dawning Red y Jungle Wood Green.

X-Line y X-Pro. Dos nuevos acabados heredados del Sportage

2022 Kia Telluride. Imagen off-road.

Novedad ahora es la aparición de dos nuevos acabados llamados X-Line y X-Pro. Heredados de su hermano pequeño, el nuevo Kia Sportage, agregan estilo y detalles off-road. Comenzando por el X-Line decir que el Telluride adquiere una parrilla de diseño específico, barras para el techo, neumáticos ‘cuatro estaciones’ y una suspensión que eleva la altura libre al suelo en 10 milímetros. Si damos el salto al acabado X-Pro, a todo lo anterior se suman unas llantas específicas de 18 pulgadas con neumáticos para uso off-road y su capacidad de remolque pasa de 5.000 a 5.500 libras (de 2.265 a 2.495 kilos).

El 3.8 V6 GDI se mantiene bajo el capó de este Kia Telluride

2022 Kia Telluride. Imagen motor.

Donde tampoco hay sorpresas es bajo el capó. Como antes, todos los Kia Telluride apuestan por un motor 3.8 V6 GDI, un propulsor de gasolina y atmosférico que entrega 295 CV de potencia y 355 Nm de par motor. También se mantiene un cambio automático de 8 velocidades y la opción de estar equipado con un sistema de tracción a las cuatro ruedas. Esto es de serie en los anteriores X-Line y X-Pro.
Novedad en los Kia Telluride es la aparición de una nueva función de control de descensos, especialmente programada para ser usada en asfalto y fuera de él.

Un interior muy espacioso y mucho más digital

2022 Kia Telluride. Imagen interior.

Si los cambios estéticos son notables, en el interior sucede lo mismo. Su salpicadero es totalmente nuevo y se inspira en los nuevos Kia EV6 y Kia Niro. De ellos hereda una configuración de doble pantalla digital de 12,3 pulgadas, además de que se reposicionan diferentes mandos y controles. Esa pantalla central táctil (la anterior tenía 10,3 pulgadas) contempla funciones como conectividad Wi-Fi, actualizaciones inalámbricas…
Y a todo ello este Kia Telluride suma nuevas funciones de seguridad y confort, como el control de velocidad con asistencia del sistema de navegación, el asistente de conducción autónoma…
Este nuevo Kia Telluride se va a poner a la venta en Estados Unidos a finales de este mismo año. Por ello la compañía coreana mantiene en secreto sus precios, pero puedes apostar a que no será mucho más caro que ahora. Y eso que este sensacional SUV arranca allí en poco más de 33.000 dólares (algo más de 30.000 euros).