comscore

El Hummer EV se convierte en un vehículo militar

A pesar de que el Hummer EV nació como todoterreno de lujo, General Motors acaba de presentar el prototipo de una versión militar de su gigantesco todoterreno eléctrico. Ha ocurrido durante el Modern Day Marine, una feria militar celebrada en Washington, DC, y por el momento no es más que un prototipo, aunque podría llegar a hacerse realidad.

Se llama eMCV, siglas de Electric Military Concept Vehicle y, como su nombre sugiere, no es más que eso: un prototipo de vehículo militar eléctrico. No es más que eso… ni menos, ya que el punto de partida es el GMC Hummer EV que desde hace unos meses se comercializa en EE.UU.

Los antecedentes del Hummer EV militar

General Motors ya había desarrollado una derivada militar minimalista del Chevrolet Colorado ZR2, denominado GM ISV, que es la versión más todoterrenera de su pick up de talla europea (tienes su foto justo debajo de este párrafo), y la receta ha sido exactamente la misma: desnudar el vehículo original dejando intactos tanto el bastidor como la cadena cinemática y colocar encima una carrocería específicamente desarrollada para el uso militar.

gm defense ISV Motor16

Así, al igual que el Hummer EV civil, este nuevo prototipo militar ofrece una batería de en torno a 200 kWh de capacidad con la que puede recorrer alrededor de 300 millas, equivalentes a 482 kilómetros. Admite una tasa de recarga de 350 kW, lo que le permite recuperar hasta 100 millas (casi 161 km) de autonomía en sólo 12 minutos.

La principal novedad del Hummer EV militar es que se trata, en realidad, de un vehículo eléctrico de autonomía extendida, ya que añade a su dotación un generador diésel de 12 kW capaz de proporcionar “carga y propulsión limitadas”, según apunta General Motors.

No se trataría, así, de una elaborada solución de ingeniería que integrase el generador en la actual cadena cinemática del Hummer EV, sino de un aditamento que aportaría una solución de emergencia en entornos en los que la recarga eléctrica sea inviable.

Igual de bruto que el GMC Hummer EV civil

Por supuesto, el sistema de tres motores eléctricos (uno para dar motricidad al eje delantero y dos más para propulsar cada una de las ruedas traseras) de la versión más potente del Hummer EV permanece invariado. No hay caja de cambios ni bloqueos en los diferenciales central y trasero, sencillamente porque no hay conexión física entre los ejes ni entre las ruedas traseras. Sí hay un diferencial delantero y, por supuesto, dispone de mecanismo de bloqueo para maximizar la motricidad en situaciones de baja adherencia.

A todo esto, también se mantienen las cifras de potencia máxima y par máximo del Hummer EV más capaz. Hablamos de nada menos que 1.014 CV y 1.200 lb-ft, equivalentes a la friolera de 1.632 Nm.

hummer ev militar Motor16

Curiosamente, no se ha innovado tampoco en cuanto a los neumáticos, que siguen siendo unas soberbias cubiertas BFGoodrich Mud-Terrain de 37” (casi 94 cm) de diámetro, si bien se montan sobre llantas especiales para el uso todoterreno, dotadas de sistema de acoplamiento mecánico beadlock. Tampoco faltan los amortiguadores Fox de alto rendimiento del Hummer EV original ni su sistema de frenos reforzado.

En cuanto a la dotación estrictamente militar, el GMC Electric Military Concept Vehicle carece en realidad de una carrocería convencional, reemplazada por una simple estructura tubular con un anillo superior para instalar armas de 46 pulgadas, argollas laterales para el transporte aéreo, cabrestante, seis asientos individuales y un parabrisas desmontable de material sintético que carece de sistema de limpieza, lo que da buena muestra del estado de “prototipo” del vehículo, ya que un parabrisas así resulta inviable al dejar a su conductor completamente ciego ante un simple charco de barro.

Sistemas de propulsión alternativos para los vehículos militares

No es la primera vez que se especula sobre un Hummer militar eléctrico. Ya en 2021 comenzó a hablarse de la idea, y un año más tarde General Motors confirmó que suministraría un vehículo así al ejército para su evaluación.

De hecho, el ejército de los EE.UU. ya ha mostrado su interés sobre los sistemas de propulsión alternativos a los que emplean combustibles fósiles, evaluando un pick up eléctrico de la startup Canoo, mientras que anteriormente ya había hecho lo propio con un prototipo basado en el Chevrolet Colorado propulsado por pila de combustible.

No hay que olvidar que GM Defense (la compañía subsidiaria de General Motors enfocada al negocio puramente militar) ya había presentado previamente el All-Electric Military Concept Vehicle o eISV (cuyas fotografías reproducimos justo sobre este párrafo), un vehículo militar 100 % eléctrico basado en el Chevrolet Colorado que presumía de su funcionamiento sigiloso, su sencillez mecánica y de la posibilidad de proporcionar energía eléctrica allá donde estuviera desplegado.