comscore
jueves, 30 mayo 2024

Volkswagen actualiza su logo para salvar vidas… de canguros

Han pasado unos días desde el 1 de abril. El conocido como ‘April Fool Day’, en el que es norma gastarse bromas de todo tipo y al que nunca falta una marca automovilística como es el caso de la alemana Volkswagen. Y es que de ellos nos han llegado jugadas como el que iban a cambiar su nombre por el de Voltswagen, que iban a reeditar su mítico Polo Arlequín sobre su nuevo ID.3… Además de que iban a convertir su emblema en un altavoz, como es el caso que ahora nos ocupa.

Lo cierto es que se trata de una noticia oficial, que podría ser una realidad o bien quedarse simplemente en eso, en una broma. Aunque lo cierto es que esta solución anunciada por Volkswagen podría ser bien vista en muchas partes del mundo donde los atropellos de animales suelen ser tónica habitual. Y para evitarlos es para lo que han concebido este sistema llamado RooBadge.

Volkswagen ha colaborado con la Universidad de Melbourne

Como hemos dicho, los accidentes provocados por animales salvajes se han convertido en un importante peligro para la seguridad de los conductores. Más aún en un país como Australia, en el que además los canguros están involucrados en el 90% de esos accidentes. Para intentar poner una solución, los chicos de Volkswagen han ideado este sistema RooBadge, que consiste en convertir su mítico emblema delantero en una fuente sonora para disuadir a los canguros.

La compañía alemana asegura que ha estado trabajando en su RooBadge durante los últimos tres años y originalmente fue probado en su Volkswagen Amarok. La compañía alemana no ha estado sola en este proyecto, porque aseguran que han colaborado con especialistas en canguros de la Universidad de Melbourne, quienes les permitieron identificar los sonidos que perturban la paz de estos animales, de forma que al emitirlos alertan a estos, quienes huyen y se quedan fuera de la carretera.

Un sistema que funciona incluso a 100 km/h

2024 Volkswagen RooBadge. Emblema. Imagen emblema.

Otra de las particularidades que tiene este sistema RooBadge desarrollado por Volkswagen es que está controlado por medio del sistema de navegación del vehículo, que es capaz de detectar zonas donde estos animales abundan, de la misma manera que leen las señales de tráfico que advierten de su presencia. Con ello puede ser mucho más efectivo que otros sistemas disuasorios que hay en la actualidad.

Además, este sistema RooBadge también puede controlarse por medio de una aplicación instalada en el sistema de infoentretenimiento del vehículo o bien desde nuestro smartphone. Desde ella se pueden controlar diferentes funciones de este sistema que aseguran que es efectivo incluso por encima de los 100 km/h.

Volkswagen también ha pensado en coches de otras marcas

2024 Volkswagen RooBadge. Emblema. Imagen detalle.

Más allá de todo esto, la compañía alemana asegura que este sistema RooBadge se puede instalar de forma sencilla en su pick-up, pues solo hay que reemplazar el emblema original por este debidamente adaptado. Y en caso de no querer apostar por esta solución, los chicos de Volkswagen también han creado una versión ‘universal’ que se puede acoplar de forma sencilla al soporte de la matrícula delantera del vehículo sin importar la marca de este.

Volkswagen asegura que su sistema RooBadge se encuentra aún en fase de desarrollo, pero lo lógico es pensar en que si no es una de sus famosas bromas por el ‘April Fool Day’, este sistema estará disponible como un accesorio para sus vehículos en un futuro próximo. Y no solo exclusivo para Australia, porque la compañía alemana está trabajando con diferentes empresas en Europa y en Estados Unidos con el objetivo de ampliar el rango de acción de este sistema RooBadge, que podrá emitir otros sonidos que ayuden a disuadir a animales como ciervos, jabalís o diferentes rapaces que causan miles de accidentes de tráfico en las carreteras, provocando daños personales y también materiales.