Toyota acelera el desarrollo de su robot de asistencia doméstica
PODRÁ SER DIRIGIDO A DISTANCIA

Toyota acelera el desarrollo de su robot de asistencia doméstica

Toyota es una de esas empresas implicadas en la mejora del día a día de las personas. En esta ocasión, esa mejora pretende hacérnosla llegar a través de su nuevo robot de asistencia doméstica

Jesús Martín

Jesús Martín Twitter

25 de Julio 2015 10:15

Comparte este artículo: 0 0

Toyota es una de esas empresas implicadas con el desarrollo de un mundo mejor para todos. De hecho, junto a Honda, fue una de las primeras en crear un coche híbrido con el que poder descender las altas tasas de contaminación que hasta ahora estabamos produciendo.

Pues bien, esta vez los desarrolladores de Toyota no se han centrado en crear un vehículo más civilizado con el medio ambiente sino que, gracias a un acuerdo con una serie de centros de investigación, han consituido una comunidad de desarrolladores para crear un Robot de Asistencia a Humanos - Human Support Robot (HSR) -.

Un robot multitarea

El Robot de Asistencia a Humanos es la respuesta de Toyota a la creciente demanda de asistencia geriátrica de largo plazo en países como Japón, que según los cálculos de la OMS (Organización Mundial de la Salud) en 2060 cerca del 40% de la población del país tendrá al menos 65 años. Gracias a un cuerpo altamente maniobrable, compacto y ligero, y a un brazo plegable, el HSR puede recoger objetos del suelo o de un estante, así como realizar muchas otras tareas.

Con el objetivo de ayudar a las personas de la tercera edad y discapacitadas a vivir de forma independiente, Toyota ha fundado junto con una serie de centros de investigación la comunidad de desarrolladores del HSR. Esta entidad hará posible la suma de esfuerzos para acelerar el desarrollo y la adopción en la práctica del HSR.

Como la inteligencia artificial no puede ser sustitutiva de los cuidados de nuestros seres queridos, el HSR puede ser controlado a distancia por familiares o amigos, de modo que la cara y la voz de la persona se transmiten en tiempo real. Esto permite una interacción humana además de ayudar con la tareas cotidianas.

Desde su anuncio inicial en 2012, el HSR ha experimentado una serie de mejoras a partir de las reacciones de pacientes y profesionales sanitarios.

El nuevo HSR se expondrá en el Salón Yokohama Human & Technoland, en el Pacífico Yokohama, el 24 y 25 de julio, y también en el Congreso Anual de la Sociedad Japonesa de Robótica, en la Universidad Denki de Tokio, del 3 al 5 de septiembre.

Artículos recomendados