Figueruelas supera los 12 millones de unidades. Siempre mirando al futuro
Fabrica el Corsa, el Meriva y el Mokka

Figueruelas supera los 12 millones de unidades. Siempre mirando al futuro

Doce millones de unidades en poco más de tres décadas es un hito del que puede presumir la planta de General Motors España, al igual que puede presumir de ser una de las pocas que ha producido un modelo ininterrumpidamente durante 33 años o de ser una de las dos fábricas del grupo que más coches produce al día.

María Jesús Beneit

María Jesús Beneit

24 de Julio 2015 17:40

Comparte este artículo: 0 0

Por ser el modelo con el que arrancó la producción, un Corsa protagonizaba la llegada a los doce millones de unidades en Figueruelas, cifra aún más significativa por haberse alcanzado en 33 años, a lo largo de los cuales también el pequeño Opel ha sido protagonista, porque nunca se ha dejado de fabricar en la factoría maña. De hecho, de los 12,6 millones de Corsas hechos hasta la fecha, más de diez millones han salido de esa planta.

Corsa, Meriva y Mokka

Es la de mayor capacidad que tiene GM en el mundo (480.000 unidades/año) y también una de las dos del grupo que más coches fabrica diariamente, a pesar de tener en funcionamiento solo una línea de noche. Pese a la reducción de las previsiones, que bajan en 21.000 las unidades previstas para este año, casi el 40 % de la producción en Europa de GM saldrá de Figueruelas donde actualmente se hacen tres modelos (todas las versiones del Corsa, incluidas las propulsadas por GLP, más Meriva y Mokka).

Unas instalaciones en las que también se fabrica el 42% de los componentes del grupo y se prepara para iniciar en 2016 la fabricación del nuevo Meriva. También se hará el sustituto del Citroën C3 Picasso, el modelo de PSA con el que el monovolumen alemán compartirá plataforma por el acuerdo de colaboración entre GM y PSA Peugeot Citroën.

Medio millón al año como meta

Al año siguiente podría haber otros dos nuevos modelos, según apuntaba Antonio Cobo, el director general de General Motors España, en la celebración de los doce millones. Con el sueño de alcanzar algún día la barrera de las 500.000 unidades anuales, el máximo responsable de la planta española puntualizaba que los 4.500 millones de euros recibidos por Figueruelas (más de la mitad desde 2000) han sido exclusivamente para instalaciones y equipamiento, inversiones fundamentales para mantener la productividad y la calidad, puntos clave, junto con la competitividad, para competir con cualquier otra planta del grupo. En esa línea de mejora constante acorde a las necesidades se utilizarán los 400 millones de euros que llegarán este año y el que viene. Cobo reconoce que, pese a la salida de Opel del mercado ruso, que afectará a la linea del Corsa, Figueruelas aumentará en 2015 un 15% la producción de 2014, que fue un buen año. 

Artículos recomendados

Sigue Motor16
Salon