comscore

El precio para repostar tu coche con combustibles sintéticos asusta

Mucho se habla de los combustibles sintéticos como fuente de energía alternativa a los combustibles fósiles tradicionales. Pinta bien porque en su producción la huella medioambiental es cero al ser producidos con agua y CO2 como únicas materias primas en muchos casos. Además, pueden utilizarse en cualquier vehículo actual como automóviles, camiones o, incluso aviones, sin necesidad de cambiar infraestructuras. Sin embargo, no todo el mundo se pone de acuerdo sobre el precio que tendría finalmente para el consumidor.

El sistema de producción de los combustibles sintéticos se considera una pieza crucial en las estrategias de economía circular, ya que contribuye al uso eficiente de los recursos y el aprovechamiento de los residuos. 

Electricidad limpia

Para la elaboración de los ecocombustibles se utiliza electricidad procedente de fuentes renovables que, mediante un proceso de electrólisis, separa las partículas de oxígeno e hidrógeno del agua, dando lugar al llamado hidrógeno renovable.

Por otro lado, se captura CO₂ del aire o de una instalación industrial. Finalmente, en una planta destinada a la producción de combustibles sintéticos, se utiliza el hidrógeno renovable y el CO₂ para fabricar carburantes sintéticos cero emisiones netas.

Combustibles sintéticos

Hasta aquí el proceso de producción, pero ¿cuánto nos costará repostar el depósito de nuestro coche? Pues hay opiniones para todos los gustos, pero preocupa la que de todo un especialista como es Transport & Environment (T&E).

210 euros por llenar el depósito

La Federación Europea de Trasporte y Medio Ambiente ha advertido de que los combustibles sintéticos que el Gobierno alemán pide incluir en el marco de las negociaciones para la prohibición de la venta de los vehículos de combustión en la Unión Europea (UE) para 2035 incrementarían el coste medio de llenar un depósito hasta los 210 euros.

La organización ha defendido que el pulso que mantiene el canciller alemán, Olaf Scholz, con la UE por su «insistencia» en que se permita la venta de coches propulsados con combustibles sintéticos más allá de 2035 provocaría que solo los «conductores más pudientes» tuviesen acceso a ellos.

«El exorbitante coste del combustible sintético solo estaría al alcance de los conductores más pudientes, lo que empujaría a algunos conductores que vayan a comprar motores de combustión certificados para funcionar con gasolina sintética a eludir las normas y comprar gasolina fósil en su lugar», ha argumentado la organización en un comunicado.

2,80 euros por litro en 2030

Según un análisis elaborado por T&E, la gasolina sintética «podría costar más de 2,80 euros por litro» en 2030, un 50% más que la gasolina normal actual, debido a su «complejo proceso de producción», el cual consume «mucha energía».

Así, los cálculos de la organización apuntan que repostar con gasolina sintética costaría a un conductor medio al menos 2.300 euros al año.

En esa línea, el responsable de energía y coches en la oficina española de T&E, Carlos Rico, ha opinado que Scholz «amenaza con tumbar el Pacto Verde Europeo para salvar los contaminantes motores de combustión».

Combustibles sintéticos

«El mayor coste de los combustibles sintéticos significará que solo los ricos podrán permitírselos, mientras que todos los demás podrían verse obligados a eludir las normas y utilizar gasolina fósil en su lugar. Los conductores y el clima saldrán perdiendo», ha esgrimido.

Además, la organización ha hecho hincapié en que permitir la venta de coches de combustión con este tipo de combustibles sintéticos más allá de 2035 «desplazaría las ventas de hasta 46 millones de coches eléctricos de cero emisiones para 2050″.

Aire tóxico durante décadas

«Crear una laguna jurídica para los combustibles sintéticos también condenaría a los europeos a respirar aire tóxico durante décadas. Aunque los combustibles sintéticos pueden ser neutros en carbono, siguen emitiendo contaminantes atmosféricos, sobre todo NO2 (dióxido de nitrógeno) tóxico y partículas cancerígenas, cuando se queman en motores de combustión», ha agregado la organización.

Su análisis también indica que los coches que funcionan con combustibles sintéticos podrían emitir hasta 160.000 toneladas adicionales de óxido de nitrógeno (NOX) en la UE de aquí a 2050, es decir, «más emisiones tóxicas que el parque automovilístico italiano en todo un año», según los cálculos de la entidad que recoge Europa Press.

«En última instancia, los combustibles sintéticos no serán más que una solución de nicho para los conductores de Porsche. Pero al socavar la claridad de la eliminación progresiva de los motores de combustión en aras de un combustible caro y contaminante, Scholz está poniendo en peligro la transición ecológica de Europa y el futuro de su industria automovilística», ha insistido Rico.

Combustibles sintéticos

T&E también considera que abrir las puertas a los combustibles sintéticos más allá de 2035 en la UE «socava la seguridad de las inversiones» en electrificación de los fabricantes de automóviles europeos y pone en peligro hasta 30.000 millones de euros de inversiones en plantas de baterías solo en Alemania.

«En España, plantas como la de Inobat en Valladolid, que aún no han recibido una confirmación oficial, podrían correr peligro», ha agregado la organización.