comscore
miércoles, 12 junio 2024

Honda rinde lealtad al hidrógeno

Honda ha presentado sus planes de futuro para alcanzar la neutralidad en emisiones de carbono para 2050 en todos los productos y actividades corporativas en las que participa. Con el objetivo de reducir a cero el impacto medioambiental de sus productos y su ciclo de vida, la marca japonesa

apuesta por el hidrógeno, por su alto potencial como un vector energético.

Tres fases en el ciclo del hidrógeno

El ‘ciclo de circulación del hidrógeno’, a partir de energía renovable, consta de tres fases: generación, almacenamiento y transporte, y uso. Para ser más específicos, a partir de la tecnología de la electrólisis mediante electricidad procedente de fuentes renovables, se puede generar ‘hidrógeno verde’.

Honda se compromete con el hidrógeno.

Honda ampliará las aplicaciones de su sistema de pilas de combustible, la pieza central de su tecnología basada en hidrógeno, no solo para sus FCEV, sino también para diversas aplicaciones internas y externas, con lo que favorecerá la demanda de hidrógeno, contribuyendo a alcanzar la neutralidad de las emisiones de carbono de la sociedad mediante el uso del hidrógeno.

Honda fue una de las empresas pioneras en trabajar en las posibilidades que ofrece el hidrógeno para alcanzar una sociedad neutra en emisiones de CO₂ y lleva más de 30 años investigando y desarrollando las tecnologías del hidrógeno y los FCEV. Desde 2013, Honda colabora con GM en el desarrollo conjunto de un sistema de pilas de combustible de próxima generación.

En 2024 llegará un Honda ‘revolucionario’

En 2024 Honda lanzará un modelo de FCEV en Japón y Norteamérica equipado con el sistema de pilas de combustible de próxima generación desarrollado en colaboración con GM. El coste y la durabilidad eran los retos más importantes para extender el uso de los sistemas de pilas de combustible.

El sistema de pilas de combustible de próxima generación reducirá su coste a un tercio del que equipa el Honda Clarity Fuel Cell de 2019. Esto se ha conseguido a partir de diversas medidas, incluidas la adopción de innovadores materiales de electrodos, una avanzada estructura de sellado de la pila, la simplificación del equipo de apoyo («equilibrio de la planta») y la mejora de la productividad.

Honda se compromete con el hidrógeno.

Además, la durabilidad del sistema se ha duplicado mediante la aplicación de materiales resistentes a la corrosión y la supresión controlada del deterioro. Además, se ha mejorado de forma significativa la resistencia a las bajas temperaturas.

En 2030 la pila de combustible será popular

Honda prevé en torno al 2030 cuando comience a popularizarse el uso de las pilas de combustible. Se está esforzando por hacer realidad estos niveles de usabilidad y coste total, que permitirán que el sistema de pilas de combustible esté a la par de los motores diésel convencionales.

Honda está llevando a cabo un programa avanzado de investigación y desarrollo de las tecnologías basadas en el hidrógeno que contempla su uso en el espacio exterior, otro ámbito con grandes posibilidades. Para su actividad espacial, el ser humano, además de agua y alimentos, necesita oxígeno e hidrógeno como combustible y electricidad.

Para que sea posible desarrollar actividades sostenibles en el espacio, es necesario reducir al mínimo la necesidad de un reabastecimiento de estos recursos desde la Tierra. Una de las soluciones para obtener dichos elementos en el espacio sin necesidad de un reabastecimiento desde la Tierra es crear un sistema de energía renovable circular que combine un sistema de electrólisis de agua a alta presión diferencial, capacitado para producir oxígeno e hidrógeno usando la energía solar para electrolizar el agua, y un sistema de pilas de combustible que genere electricidad y agua a partir del oxígeno y el hidrógeno.

Colaboración con la ‘NASA japonesa’

Para crear dicho sistema Honda ha llevado a cabo un trabajo de investigación y desarrollo junto con la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón.

A tenor de las tendencias medioambientales en todo el mundo, Honda continuará ampliando la aplicación de sus sistemas de pila de combustible, la pieza central de la tecnología basada en el hidrógeno de Honda, más allá de sus FCEV con el objetivo de alcanzar una sociedad neutra en emisiones de CO₂.

Honda se compromete con el hidrógeno.

Por ello, Honda iniciará las ventas de los módulos con el sistema de pilas de combustible de próxima generación a mediados de esta década. Honda prevé unas ventas de 2.000 unidades al año, inicialmente, con el objetivo de ampliar esas cifras por fases, alcanzando las 60.000 unidades en 2030, y varios cientos de miles de unidades al año para la segunda mitad de la década de 2030.

Dadas las propiedades únicas del hidrógeno, que permite almacenar y transportar energía con una alta densidad y llenar un depósito rápidamente, se espera que el sistema de pilas de combustible sea especialmente eficaz como fuente de alimentación para productos de movilidad de gran tamaño y rendimiento, infraestructuras de gran escala y para productos de movilidad que requieran un repostaje rápido y resulte difícil aplicar la alimentación mediante baterías.

Es más, se pueden conectar varias unidades del sistema de pilas de combustible en paralelo para alcanzar una potencia mayor.

Hidrógeno con posibilidad de enchufe

Honda tiene previsto iniciar las ventas del nuevo modelo de FCEV en 2024 en Norteamérica y Japón. Este modelo se basará en el CR-V introducido el pasado año en Estados Unidos y estará equipado con el sistema de pilas de combustible de próxima generación.

Además de las ventajas propias de los FCEV, que permiten la conducción de largas distancias con un intervalo de repostaje corto, este nuevo modelo de FCEV incluirá una función enchufable que ofrece la comodidad de los vehículos eléctricos, que se pueden recargar en casa.

También en camiones de carga pesada

Antes de que finalice el próximo ejercicio fiscal (31 de marzo de 2024), en Japón, Honda tiene pensado iniciar unas pruebas en carreteras públicas de un prototipo de camión de carga pesada equipado con un sistema de pilas de combustible que se ha desarrollado junto con Isuzu Motors Limited.

Honda se compromete con el hidrogeno 2 Motor16

En los últimos años, los requisitos de alimentación de los centros de datos han aumentado rápidamente debido a la expansión de la informática basada en la nube y a la utilización de los macrodatos.

Además, la necesidad de fuentes de alimentación de apoyo (BCP) para dar continuidad a la actividad es cada vez más importante en la planificación de las empresas. Para responder a esta necesidad, Honda propondrá la aplicación de sus sistemas de pilas de combustible en el área de la generación de energía, comenzando por su aplicación como fuente de alimentación de apoyo limpia y silenciosa.

Otros prácticos usos

En el campus corporativo de American Honda Motor Co., Inc. en California (Estados Unidos) Honda ha instalado una planta de pilas de combustible de tipo estacionario con una capacidad aproximada de 500 kW, que reutiliza los sistemas de pilas de combustible de los vehículos de pila de combustible Honda Clarity

Honda aplicará su sistema de pilas de combustible, asimismo, a excavadoras y palas mecánicas, un segmento de gran envergadura en el mercado de la maquinaria de construcción, con el objetivo de contribuir a la neutralidad de las emisiones de carbono de la maquinaria de construcción.