comscore

Nio ya tiene sus baterías de estado semisólido, que no vas a poder comprar

Han pasado más de dos años desde que el fabricante de automóviles chino Nio prometió lanzar al mercado un vehículo equipado con baterías de estado semisólido. Pues bien, ese día finalmente ha llegado, porque será a partir del próximo 1 de junio cuando en China se ofrezca la posibilidad de equipar tu vehículo eléctrico con estas baterías que prometen unas extraordinarias cifras de autonomía.

Por si esto no fuera suficiente, los chicos de Nio han confirmado que estas avanzadas baterías de estado semisólido serán compatibles con todos sus modelos actuales, de la misma manera que se van a poder instalar de forma sencilla por medio de las conocidas estaciones de intercambio de baterías de las que ya dispone el fabricante de automóviles eléctricos chino.

Nio no te venderá esta batería con 150 kWh de capacidad

2023 NIO ET7 1.000 km. Imagen trasera.

Estas sofisticadas baterías de estado semisólido prometen una densidad de energía de 360 Wh/kg, detalle que le permite conservar el tamaño de las baterías de iones de litio de 100 kWh de capacidad que ofrece Nio para sus vehículos. Ahora bien, estas nuevas baterías elevan esa capacidad hasta los 150 kWh, de la misma manera que solo añaden 20 kilos de peso al conjunto.

Pero la particularidad de estas nuevas baterías de estado semisólido reside en que el cliente no las podrá adquirir en propiedad. Aunque si las podrá disfrutar en alquiler. Cierto es que Nio no se ha pronunciado sobre el precio, pero medios locales apuntan a que el cliente va a tener que desembolsar 150 yuanes (19,5 euros) al día para disfrutar de estas baterías con 150 kWh de capacidad. Eso en el caso de que su Nio esté equipado con baterías de iones de litio de 70 o 75 kWh.

Se instalarán en los centros de intercambio de baterías existentes

2023 NIO cambio baterías. Imagen portada.

Porque en el caso de que el cliente lo adquiriera en su día con las baterías de iones de litio de 100 kWh, esa cuantía se reduce hasta los 100 yuanes (13 euros) diarios. No es una cifra que esté al alcance de todos (son 390 euros en este último caso por un mes de uso), pero solo se pagará por los días que la usemos para luego volver a recuperar la original de nuestro vehículo en un centro de intercambio de baterías.

Los chicos de Nio apuntan a que se han decantado por esta opción de alquiler debido al alto precio que tendría esta batería de estado semisólido. Vale que no han develado su precio, pero medios locales apuntan a que solo la batería tendría un precio equiparable al de un Nio ET5 entero, una sensacional berlina eléctrica que en China arranca desde los 328.000 yuanes (42.460 euros).

Con esta batería tres Nio ET7 viajaron más de 1.000 km sin parar

2024 Nio ET7 batería. Imagen detalle.

Ese Nio ET5 podría disfrutar de estas avanzadas baterías de estado semisólido y con 150 kWh de capacidad, como disfrutaron de ellas tres ejemplares de su conocido ET7 con las que realizaron varios viajes por China. Destacar que uno de ellos fue capaz de completar un viaje de 1.070 kilómetros en condiciones reales con una única carga. Sin duda alguna valores destacables para estas avanzadas baterías que en un futuro podrían revolucionar la movilidad eléctrica.