La marca china Nio anunció el año pasado que desembarcará en España, Italia y Francia para expandirse posteriormente a otros mercados de Europa. El nuevo Nio ET5 Touring podría ser uno de los modelos más atractivos de este fabricante de Shanghái, China, poco conocido aún en nuestro país pero fuertemente introducido en mercados como EE.UU.
El Nio ET5 Touring es un familiar de aspecto premium, que ofrece un techo panorámico de 1,35 m2, una cadena cinemática eléctrica bimotor y hasta 490 CV, potencia gracias a la cual puede alcanzar los 100 km/h desde parado en sólo cuatro segundos.
Se da la circunstancia de que Nio ya tenía entre su gama una versión berlina de tres volúmenes de su ET5, por lo que la variante familiar amplía la oferta de este fabricante que, con su nueva carrocería, ofrece hasta ocho diferentes modelos.
Diseño conservador con detalles de vanguardia en el Nio ET5 Touring
El Nio ET5 Touring no llama la atención por un diseño revolucionario; por el contrario, ofrece un formato muy lógico, con una carrocería de 4,78 metros de longitud que no le impide moverse o aparcar con relativa facilidad en entornos urbanos, una notable anchura (1,96 metros) que debería permitirle ofrecer un interior desahogado, especialmente en las plazas traseras, y un maletero de 450 litros con 42 litros adicionales de espacio bajo el piso.
Si se abaten los asientos traseros, el Nio ET5 Touring llega hasta los 1.300 litros de volumen de almacenamiento y ofrece un piso de carga completamente plano. En realidad, no son cifras impresionantes para la categoría, ya que un Volkswagen Golf Variant es 10 centímetros más corto y ofrece 342 litros más… pero no es eléctrico.
Además del piso plano, el Nio ET5 Touring ofrece un umbral de carga razonablemente bajo, con una altura de 70 cm con respecto al suelo, si bien esta medida tampoco representa ningún récord entre los automóviles familiares actualmente a la venta; el mismo Golf Variant registra 63 cm en la misma medida.
Soluciones prácticas en el Nio ET5 Touring
En cualquier caso, en Nio han pensado en facilitar la vida a sus usuarios con detalles prácticos como la adopción de correas magnéticas para sujetar las bolsas del supermercado, redes para evitar que la carga suelta se deslice por el maletero e incluso un par de ganchos que, según sugiere Nio, pueden servir para colgar trajes de neopreno.
Con respecto a la berlina, los ocupantes de la segunda fila de asientos cuentan con 17 milímetros de altura extra gracias a la nueva carrocería. Además, los asientos pueden dividirse en proporciones 40:20:40, y el fabricante chino asegura que han sido tapizados con tejidos fáciles de limpiar, algo interesante en cualquier automóvil y más aún en uno en el que previsiblemente viajarán niños en las plazas traseras.
Más allá de la línea familiar de la carrocería, el Nio ET5 Touring llama la atención por sus puertas sin marco (como las habituales en los coupés), un elemento de diseño que parecía haber desaparecido con la popularización de las pruebas EuroNCAP pero que últimamente está volviendo con fuerza.
Cuenta también con manillas enrasadas en la carrocería y, por otra parte, el techo panorámico ofrece una opción de atenuación automática ya vista en la berlina que se incorporará en el Nio ET5 Touring. Está tratado para bloquear hasta el 99,99 % de los rayos UV y ofrece un 80 % de aislamiento del calor.
A pesar del aumento de tamaño de la zona trasera de la carrocería y del peso adicional del techo de cristal alargado, la versión familiar promete conservar el reparto de pesos del 50 % para cada eje del que también presume la berlina, y, por supuesto, cuenta con una cadena cinemática eléctrica de primer nivel como principal argumento de ventas.
El Nio ET5 Touring ofrece un planteamiento bimotor (y, por tanto, tracción total) con hasta 360 kW (490 CV) que, como ya hemos comentado, permite congelar el cronómetro en el 0-100 km/h en sólo 4,0 segundos. Se ofrece, además, con un paquete de baterías de 75 kWh u otro de nada menos que 100 kWh, capaces de proporcionar 435 km o 560 km, respectivamente.
Un interior espectacular para el Nio ET5 Touring
En el interior, el Nio ET5 Touring ofrece una instrumentación digital de 10,2 pulgadas y una pantalla central Amoled de 12,8 pulgadas. También cuenta con un sistema de sonido de 23 altavoces con certificación Dolby Atmos 7.1.4, así como asientos con masaje ajustables en 14 direcciones.
A pesar de su anunciado desembarco en Europa, Nio aún no ha facilitado los precios de sus vehículos. En China, el Nio ET5 Touring puede adquirirse desde 220.000 yuanes (unos 28.100 euros) más el alquiler de la batería, que puede reemplazarse por una batería cargada en determinadas localizaciones para disponer de una carga completa de batería en sólo cinco minutos. Quienes opten por comprar el automóvil con su propia batería deberán desembolsar al menos 298.000 yuanes (38.100 euros).
Lógicamente, los precios en Europa serán superiores, pero si se ajustan lo necesario para competir con modelos como el Tesla Model 3 (que en la actualidad cuesta menos de 40.000 euros) podrían hacer despegar rápidamente las ventas de la compañía china.