jueves, 18 agosto 2022

Jidu #ROBO-01. Un prometedor y autónomo eléctrico que llega de China

Es raro el día que no nace una nueva empresa automovilística en China. Y ahora le ha tocado el turno al gigante Baidu, que nos sorprende con este Jidu #ROBO-01. Por el momento hay que hablar de un prototipo eléctrico y con conducción autónoma de nivel 4 que prometen convertir en una realidad y vender en 2023 por un precio de derribo.

Como hemos dicho, el gigante Baidu entra de lleno en el mundo de las cuatro ruedas. Sin embargo va a contar con la ayuda del fabricante Geely, quien ensamblará la versión de producción de este Jidu #ROBO-01. Que prometen, mantendrá el 90% del diseño de este prototipo.

La iluminación más avanzada para este Jidu #ROBO-01

Jidu #ROBO-01 Concept. Imagen detalle faro.

Presentado al mundo entero en un evento especial organizado en el metaverso, este Jidu #ROBO-01 verá la luz en el Auto Show de Guangzhou el próximo mes de noviembre. Visualmente se trata de un SUV con aerodinámica silueta y muchas curvas. Esa carrocería podrá estar acabada en tres colores especialmente creados para este SUV eléctrico y llamados Star Porcelain White, Nebula Grey y Galaxy Purple. En ese exterior también destacan unas aerodinámicas llantas y un avanzado sistema de iluminación con tecnología Píxel-LED. Estas se combinan con un sistema de inteligencia artificial y pueden interactuar con el resto de usuarios al proyectar imágenes y pictogramas.

A su espacioso interior se accede por medio de unas puertas que carecen de pilar central y que cuentan con una particular cinemática. Probablemente esto sea el 10% del vehículo que deben cambiar para llegar a la producción. Sin embargo la versión definitiva de este Jidu #ROBO-01 Concept mantendrá una enorme pantalla que ocupa por completo su salpicadero. De alta definición, también integran la función de espejos retrovisores. Aparece un particular volante que se puede ocultar cuando el conductor decide activar su sistema de conducción autónoma.

Con nivel 4 de conducción autónoma

Jidu #ROBO-01 Concept. Imagen detalles puertas.

En ese interior tampoco pasan por alto mandos con control táctil y cuatro confortables asientos individuales. La tecnología de este Jidu #ROBO-01 corre por cuenta de empresas como DuerOS, que desarrolla el software de inteligencia artificial o NVIDIA, que coloca sus chip Orin X, además de un procesador Qualcommm 8295.

Aún más importante es la aparición de dos sensores LiDAR que emergen en los extremos de su capó delantero. Cada uno de ellos integra 128 láser que permite escanear hasta 200 metros por delante del vehículo. Por si no fuera suficiente, se combinan con doce cámaras, doce radares ultrasónicos y cinco radares de ondas milimétricas que envían información a su sistema de conducción autónoma de nivel 4.

Este Jidu #ROBO-01 será real en 2023 por menos de 30.000 euros

Jidu #ROBO-01 Concept. Imagen interior.

Eso es ir un paso más allá del nivel 3 que actualmente ofrece Mercedes-Benz en Alemania. La empresa asegura que este vehículo podrá conducirse la mayor parte del tiempo sin la intervención del conductor. Y probablemente por ello no haya dado información alguna sobre qué tipo de mecánica eléctrica esconde este prometedor SUV.

Geely va a comenzar con la producción del Jidu #ROBO-01 en el año 2023. Y poco después van a comenzar las entregas en China, donde aseguran tendrá un precio que rondará los 200.000 yuanes. Eso vienen a ser como unos 28.400 euros al cambio actual. Una ganga para la tecnología que encierra este vehículo que contará con un hermano a posteriori. Y es que Jidu ha prometido un segundo vehículo, también eléctrico, que veremos en 2024.