Jaguar XE. Con nuevos motores Ingenium
UN MOTOR CADA 36 SEGUNDOS

Jaguar XE. Con nuevos motores Ingenium

El nuevo Jaguar XE será el primer modelo de la marca en estrenar los nuevos propulsores de la familia Ingenium. Motores modulares y eficientes que inicialmente se ofrecen con 163 y 180 CV de potencia y gastan 3,8 l/100 km.

Julián Garnacho

Julián Garnacho Twitter

27 de Septiembre 2014 10:42

Comparte este artículo: 0 0

Ya hemos hablado largo y tendido sobre el nuevo Jaguar XE, una berlina que llega a finales de este mismo año para convertirse en un duro rival para los actuales pesos pesados del segmento (Audi A4, BMW Serie 3, Mercedes Clase C...).

Más de 2 millones de kilómetros de pruebas

Ahora Jaguar da más detalles sobre sus nuevos propulsores, pertenecientes a la familia Ingenium, los cuales han sido desarrollados por la propia Jaguar y se fabrican en una nueva factoría en West Midlands, Reino Unido. Esta fábrica de motores permite crear un motor cada 36 segundos.

Motores modulares de aluminio

Estos nuevos propulsores Ingenium son motores modulares y cada uno de sus cilindros tiene 500 centímetros cúbicos (esto es lo mismo que hace BMW con sus nuevos dos litros de cuatro cilindros y 1,5 con tres cilindros). Es por ello los motores de cuatro cilindros tienen dos litros de cubicaje, mientras que llegarán motores de seis cilindros derivados de estos Ingenium con tres litros, y así sucesivamente. Todo el propulsor está fabricado en aluminio, cuentan con turbo y distribución variable, se ha trabajado al máximo para reducir las fricciones internas, usan una válvula EGR de baja presión... También cuentan con filtro de partículas y como no podía ser de otra manera, estos motores Ingenium ya cumplen la norma Euro VI.

Jaguar ha anunciado por el momento los dos primeros motores diésel de esta familia Ingenium, pues más adelante se crearán con esta misma base propulsores de gasolina de cuatro y seis cilindros. Parten del mismo bloque de cuatro cilindros y dos litros, y el primero de ellos genera una potencia de 163 CV y un par máximo de 380 Nm. Este motor homologa un consumo medio de sólo 3,8 l/100 km, con emisiones de 99 g/km de CO2 (todos cuentan con Start&Stop). Esto hace que se convierta en el Jaguar más eficiente de toda la historia, pero también en una de las berlinas más eficientes del mercado, pues un BMW 320d EfficientDynamics Edition, con la misma potencia que este Jaguar XE homologa un consumo de 4,1 l/100 km. Decir también que se combina con una nueva caja de cambios manual de 6 velocidades desarrollada por el especialista ZF, pero seguro que más adelante llega una transmisión automática de 8 velocidades.

Por encima de esta versión del motor diésel Ingenium, encontramos una variante más potente que eroga una potencia de 180 CV y un par máximo de 430 Nm cuyos datos de consumo y emisiones por ahora se desconocen.

Artículos recomendados

Sigue Motor16