miércoles, 8 febrero 2023

Nuevos faros láser con infrarrojos capaces de detectar a personas o animales a cientos de metros

El Salón de las Vegas de este año, el mayor certamen de las nuevas tecnologías ha dado para mucho. En este caso directamente desde el mismo nos llega información sobre una nueva tecnología de iluminación láser con infrarrojo realmente revolucionaria destinada a los automóviles.

Mucho más que faros láser

Se trata de faros con tecnología láser, los más efectivos en el mundo, que se combinan con un sistema de iluminación infrarroja que permite detectar la presencia de personas a cientos de metros de distancia. De esta forma sustituye a las pantallas infrarrojas interiores que llevaban algunos coches de lujo y que permitían detectar la presencia de animales o personas a cientos de metros de distancia para evitar accidentes.

láser

Han sido desarrollados por la firma de iluminación Kyocera, y junto a los excelentes datos en materia de iluminación que aportan destacan también por su pequeño tamaño. Esta cualidad es perfecta para los diseñadores, que podrán jugar así con diferentes formas y siluetas en los que las que los grupos ópticos podrían perder protagonismo en el frontal de los coches en favor de estos minúsculos proyectores de luz.

Todo en un sólo faro

Inicialmente no pueden combinarse  con sistemas de iluminación de tipo led, por utilizar tecnología no compatible, pero sí son totalmente funcionales junto a sistemas de radar de conducción autónoma tipo LIDAR y similares.

láser

Kyocera es la primera compañía en el mundo en presentar este módulo único de faros que emite luz láser brillante para luces largas y cortas, así como infrarroja desde una sola unidad. Eso significa que un sistema de faros puede proporcionar iluminación tanto para el conductor como para cualquier cámara infrarroja que un vehículo pueda tener a bordo.

Láser light, iluminan al futuro

Kyocera afirma que sus módulos de faros LaserLight brindan iluminación de corto y largo alcance, lo que les permite ver más lejos y mejor, sin deslumbrar a los conductores que se aproximan. 

Esto debería mejorar las puntuaciones de seguridad tanto de las agencia europea Euroncap como de la norteamericana IIHS, que se quejan habitualmente de los daños que provocan los faros en caso de colisión, especialmente en los vehículos más altos tipo SUV y pick up.

La compañía llama a esta capacidad de emitir tanto luz blanca como luz infrarroja, «emisión dual». Los elementos LaserLight están dispuestos en juegos de cuatro por faro: dos para luces cortas y dos para luces largas. Esta tecnología ya ha sido probada y utilizada por vehículos que terminaron en el podio en la mítica carrera todoterreno Baja 1000.