comscore

Audi R8 LMX, el primer coche del mundo con faros láser

La innovación de Audi no se ciñe a los coches, o mejor dicho, no sólo a los coches. La marca alemana ha llevado su capacidad de innovación también al terrreno de la iluminación y en este campo se ha convertido en líder. Y su deportivo R8 en el mejor laboratorio de pruebas para demostrar esa supremacía.

Así en 2008, el Audi R8 se convirtió en el primer vehículo de producción en el mundo que equipaba faros completos LED. En 2012 incorporó señales dinámicas de giro. En 2013 llegó la tecnología de faros Matrix LED, que debutaron en la actualización del A8 en 2013. Y ahora, la marca de los cuatro aros inicia la siguiente etapa en el Audi R8 LMX: faros láser para las luces de carretera, gracias a lo cual mejora sustancialmente el campo de visión.

Una tecnología que debutará en el mercado en el R8 LMX este verano por un precio que rondará los 250.000 euros, pero que antes tendrá su prueba de fuego en las 24 Horas de Le Mans, el 14 y 15 de junio cuando se combinará por primera vez LED y láser. No hay un momento mejor que esta exigente prueba y su recorrido nocturno, para poner a prueba este sistema.

Así es la nueva tecnología de faros láser

Esta nueva tecnología incorpora un módulo láser por cada faro que genera un cono de luz con el doble de alcance que los faros LED. Además, la longitud de onda que generan y el color azulado que proyecta son las condiciones ideales para el ojo humano, que permiten al conductor reconocer contrastes más fácilmente y ayuda a prevenir la fatiga.

El sistema de luz láser se activa por encima de los 60 km/h y complementa el haz de la luz LED en el Audi R8 LMX. gracias a ello hay una importante mejora de la visibilidad y la seguridad. Además gracias a la utilización de un sensor basado en las imágenes de una cámara el sistema es capaz de detectar otros usuarios de la carretera y ajusta de forma activa el patrón de luz.

Las luces láser es probablemente la única exquisitez que le faltaba al Audi R8, que en esta versión LMX de carrocería coupé se fabricará en una edición limitada a 99 unidades en todo el mundo. Cuenta con un motor V10 de 5,2 litros de cilindrada, con 570 CV y 540 Nm de par. Con esas características acelera de 0 a 100 km/h en sólo 3,4 segundos y ofrece una velocidad máxima de 320 km/h, con un gasto medio de de 12,9 litros/100 kilómetros.

La gestión de esa potrencia se fía a un cambio de siete velocidades S tronic que transmite la potencia al sistema de tracción integral permanente quattro. Y para frenar cuenta con discos cerámicos reforzados con fibra de carbono, que miden 380 milímetros de diámetro y unas espectaculares pinzas de freno en aluminio anodizado de color rojo. Cuenta con neumáticos en medida 235/35-19 delante y 305/30-19 en el eje trasero.

Más novedades del Audi R8 LMX

Las novedades de estilo también llegan al diseño y el acabado. El R8 LMX cuenta con una pintura personalizada Audi exclusive en color azul Ara efecto cristal o Gris Daytona en mate. Ofrece un gran alerón fijo trasero que aumenta la carga aerodinámica en el eje posterior. También personaliza diferentes elementos del coche como el spoiler delantero, la tapa del compartimento del motor, las carcasas de los retrovisores exteriores, el alerón trasero y el difusor están realizados en material plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP), con un acabado mate. La parrilla Singleframe, las rejillas de entrada de aire en la parte delantera y de salida en la parte trasera están acabadas en gris titanio. El sistema de escape deportivo cuenta con tubos acabados en negro brillante.

En el interior aparecen acabados en negro con detalles en azul. Los asientos están tapizados en cuero Napa fina en color azul Sepang con ribetes en forma de diamante. La parte trasera de los respaldos están acabadas en Azul Ara. Las costuras de contraste en color azul Sepang se incluyen en la palanca del freno de mano, la consola central, el volante y el carenado de la instrumentación. El color negro domina también el tapizado en Alcantara para el techo y el cuero Napa fina en los paneles de las puertas, que repiten los dibujos en forma de diamante de los asientos tipo bacquet.