comscore

Empieza la era del Ford Explorer

Ford ha dado un paso hacia la electrificación y la popularización de su gama con el inicio de la producción en serie del nuevo Ford Explorer. Un acontecimiento que marca el comienzo de una nueva era para la histórica planta de Ford de Colonia, en Alemania, que ha sido transformada en un Centro de Vehículos Eléctricos de última generación gracias a una inversión de 2.000 millones de dólares.

El Ford Explorer eléctrico es el primer vehículo que sale de la línea de producción del nuevo Centro de Vehículos Eléctricos de Colonia y se va a convertir en uno de los modelos clave en la estrategia de electrificación de la firma del óvalo. Este SUV, desarrollado sobre la plataforma de Volkswagen de la que nacen modelos como el ID.4 o el Audi Q4 e-tron combina ingeniería alemana la puesta a punto de Ford. Entre sus característica, ofrece una autonomía de más de 600 kilómetros con una sola carga.

FORD EXPLORER PRODUCCION 9 Motor16

Después del Ford Explorer llega otro modelo eléctrico

Y es solo el principio en la lista de lanzamientos eléctricos de Ford, porque además del Explorer, Ford tiene planes para desvelar en breve un segundo vehículo eléctrico: un nuevo crossover deportivo. La producción de este modelo también comenzará en la planta de Colonia a finales de este año y será, junto al Explorer el modelo eléctrico de carácter más popular.

La llegada de la producción del Ford Explorer coloca a la histórica planta de Ford en Colonia, fundada en 1930, como una de las fábricas del futuro como parte del plan «Road to Better» de Ford. Una estrategia que busca alcanzar la neutralidad en carbono en toda la cadena de producción europea de la compañía para 2035, incluyendo instalaciones, logística y proveedores directos.

FORD EXPLORER PRODUCCION 3 Motor16

Para conseguir tan ambiciosos objetivos, el Centro de Vehículos Eléctricos de Colonia está equipado con inteligencia artificial de vanguardia y una alineación de más de 600 robots de última generación. Estos robots realizan tareas de soldadura, corte, desempolvado, pintura y fusión, asegurando precisión, eficiencia y calidad en cada vehículo producido. Un gemelo digital de la planta supervisa y apoya a los operarios de la línea de producción para mantener altos estándares de calidad.

Un nuevo centro de control monitoriza todo el proceso de montaje en tiempo real, desde cada pieza hasta cada tuerca en cada puesto de trabajo. Este centro utiliza una pantalla táctil gigante para mostrar toda la planta con información detallada sobre herramientas, entregas de materiales, seguridad laboral y mucho más. Además, pequeñas pantallas táctiles permiten a los empleados proporcionar información sobre el estado de sus estaciones de trabajo.

FORD EXPLORER PRODUCCION 24 Motor16

La fábrica donde se va a producir el Ford Explorer es una de las más eficientes

El Centro de Vehículos Eléctricos de Colonia destaca como una de las plantas de montaje de vehículos más eficientes de Ford en todo el mundo, pues consigue importantes ahorros en emisiones, uso de agua y consumo de energía. Ford está trabajando para alcanzar la neutralidad de carbono en este centro, monitorizando en todo momento y registrando las emisiones de gases de efecto invernadero para obtener una certificación independiente de acuerdo con los estándares internacionales.

En este ambicioso plan, toda la electricidad y el gas natural utilizados en la planta provienen al cien por ciem de fuentes renovables certificadas y biometano. Este compromiso con la energía renovable es parte integral de la estrategia de Ford para mejorar continuamente la eficiencia del carbono y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero hacia un nivel residual.

El inicio de la producción del Ford Explorer eléctrico es un hito importante en el camino de la marca del óvalo hacia la electrificación y la sostenibilidad. Y abre una nueva era en la marca… la era del Explorer.