comscore

El nuevo Ford Explorer llega a España: Estos son sus precios ‘anti Tesla’

Hace justo un año que la firma del óvalo azul presentaba al mundo entero su nuevo Ford Explorer, un sensacional y prometedor SUV eléctrico que curiosamente nacía desde la colaboración que la compañía americana tiene con Volkswagen y gracias a la cual también hemos visto llegar los nuevo Caddy y Tourneo Connect, así como los Amarok y Ranger. Aunque esta colaboración entre ambas compañías acaba de dar su pistoletazo de salida.

Y es que este nuevo Ford Explorer no es otra cosa que un SUV eléctrico que nace desde la conocida plataforma MEB, sobre la que también se sustentan parientes suyos como son los Audi Q4 e-tron, Skoda Enyaq, Volkswagen ID.4… Y con ellos comparte sus entrañas, comenzando por una mecánica eléctrica compuesta por un motor trasero con 210 kW de potencia (286 CV), que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 6,4 segundos y alcanzar una velocidad punta de 180 km/h. Estas versiones se acompañan de una batería de iones de litio con 77 kWh de capacidad útil que le permite homologar una autonomía media en ciclo WLTP de 602 kilómetros en el acabado Explorer, porque los Premium se conforman con 572 kilómetros debido a la llegada de unas llantas de 20 pulgadas.

El Ford Explorer aterriza con cuatro versiones para elegir

Para quienes estas prestaciones no sean suficientes, que sepan que este nuevo Ford Explorer también llega con una variante equipada con dos motores, los cuales le proporcionan tracción a las cuatro ruedas y una potencia conjunta de 250 kW (340 CV). Estos presumen de acelerar de 0 a 100 km/h en 5,3 segundos, mientras que su velocidad máxima se limita también a 180 km/h. Otro detalle es que estos apuestan por una batería que tiene 79 kWh de capacidad útil, gracias a la cual firman una autonomía media en ciclo WLTP de 566 kilómetros en el caso de los Explorer, pero que se reduce hasta los 532 kilómetros en los Premium.

Precisamente este nivel de equipamiento Premium añade a la extensa dotación de serie del nuevo Ford Explorer detalles como las mencionadas llantas de 20 pulgadas (en opción incluso hay otras con 21 pulgadas), los faros Matrix LED, el sistema de sonido Bang & Olufsen, un avanzado sistema de iluminación ambiental… Pero curiosamente la firma del óvalo azul relega a la lista de opciones un elemento tan fundamental en los eléctricos como es la bomba de calor, que incluso en estos Premium tiene un precio de 1.300 euros.

Dos tamaños de batería que cargan hasta 185 kW de potencia

2024 Ford Explorer. Imagen interior.

Otro detalle a tener en cuenta es que estos nuevos Ford Explorer admiten recargas en corriente alterna a una potencia máxima de 11 kW, que se eleva hasta los 135 kW en corriente continua en el caso de las versiones con propulsión posterior, de forma que le permite pasar del 10 al 80% de su capacidad en 28 minutos. Por su parte, las versiones con el sistema de tracción a las cuatro ruedas elevan esa potencia hasta los 185 kW, de forma que acumulan la misma energía que los anteriores pero en 26 minutos.

Con sus 4,57 metros de largo, este nuevo Ford Explorer presume de tener un espacioso interior, donde además destaca un maletero con 536 litros de capacidad. Además presume su dotación en materia de tecnología, destacando la llegada a su salpicadero de una gran pantalla táctil y vertical que tiene 14,6 pulgadas. A esta su suma una con 5,6 pulgadas que se encuentra detrás de su volante y que mantiene informado al conductor del estado de la mecánica eléctrica de este nuevo SUV de la casa americana.

Unos precios para batir el Mustang Mach-E y al Tesla Model Y

2024 Ford Explorer. Imagen movimiento.

Pues para que te hagas una idea, estos son los precios de las cuatro versiones del Ford Explorer que ya se han puesto a la venta en España:

  • Explorer RWD: 51.765 euros (46.562 euros con dto.).
  • Explorer AWD: 58.755 euros (55.851 euros con dto.).
  • Explorer Premium RWD: 54.785 euros (49.582 euros con dto.).
  • Explorer Premium AWD: 61.775 euros (58.871 euros con dto.).

Como detalle te diré que en esos precios no se incluye las ayudas por el Plan MOVES en las versiones de este nuevo Ford Explorer que se puedan acoger a ellas. De la misma manera, que sepas que el Ford Mustang Mach-E más ‘asequible’ en España tiene un precio de 49.205 euros con los descuentos de la firma americana. Y este otro SUV eléctrico se conforma con 470 kilómetros de autonomía gracias a su batería con 72,6 kWh de capacidad. Además de no llegar tan lejos como con este Ford Explorer, tampoco es tan rápido, porque su motor con 198 kW de potencia (269 CV), le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos y alcanzar una velocidad máxima también limitada a 180 km/h.

El Ford Explorer parte de los 46.562 euros sin ayudas

2024 Ford Explorer. Imagen estudio.

Sin duda al mayor adversario de este nuevo Ford Explorer será el exitoso Tesla Model Y, cuya versión de acceso tiene un precio de 44.990 euros. Cierto es que el de California se consuela con una batería que tiene 60 kWh de capacidad, pero que le permite homologar una autonomía media en ciclo WLTP de 455 kilómetros. También tiene un motor con 220 kW de potencia (299 CV), que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos y alcanzar los 217 km/h de velocidad punta.

Y en este grupo de adversarios tampoco debemos olvidarnos de sus parientes. Y es que por poner un ejemplo, un Volkswagen ID.4 Pro, que tiene la misma mecánica que un Ford Explorer RWD, tiene un precio de partida en España de 48.015 euros.