jueves, 1 diciembre 2022

Así fabrica Ford piezas en 3D en Valencia

La planta de Ford en Almussafes (Valencia) ha sido pionera en la impresión en 3D y cuenta con un equipo dedicado en exclusiva a la fabricación de piezas con este sistema. En apenas dos años, los responsables del proyecto han consolidado un catálogo de 5.000 piezas imprimibles, que ofrecen soluciones para diversas fases del proceso de fabricación de la planta y solo el pasado año, este departamento de la marca creó con éxito un total de 20.000 piezas impresas.

Tradicionalmente, en Ford la impresión 3D se utilizaba para fabricar prototipos para lanzamientos, pero hoy esta tecnología ha evolucionado y se usa para todo tipo de soluciones: desde repuestos de maquinaria hasta la réplica de piezas obsoletas, pasando por el repuesto de piezas en ingeniería.


Este catálogo de piezas es dinámico y permite que los trabajadores de la planta soliciten y propongan nuevas piezas, cuya viabilidad es evaluada por un grupo de trabajo que, si lo considera oportuno, da el visto bueno para su fabricación. Gracias a las piezas que imprime el laboratorio 3D de la planta de Ford en Almussafes se ha conseguido agilizar el proceso de fabricación, reducir los tiempos de entrega y mejorar la calidad del producto.

Ford consigue piezas más ligeras y ergonómicas

Esto se consigue gracias a que las piezas creadas en este laboratorio 3D son más ligeras, más ergonómicas y reducen dramáticamente (entre un 50% y un 90%) los costes de sustituir, por ejemplo, estructuras de metal fundido por equivalentes hechos a partir de polímeros que conservan resistencia y seguridad ofreciendo, además mejoras considerables.

Ford Almussafes

La impresión 3D es, además, sostenible, ya que recicla piezas de plástico del proceso de fabricación que antes se desechaban y se tiraban a la basura convirtiéndolas en filamentos con los que se imprimen piezas y componentes totalmente nuevos.

La apuesta por la innovación de Ford en este ámbito es total, y al crecimiento sostenido del laboratorio durante los últimos meses, se ha añadido la incorporación de un nuevo equipo de impresión, que permite doblar la capacidad de producción actual.