comscore
sábado, 14 diciembre 2024

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de llevar equipaje en el coche para que no me multen?

0
¿Qué debo tener en cuenta a la hora de llevar equipaje en el coche para que no me multen?

El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, para garantizar su propia seguridad, la del resto de ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. Por tanto deberá cuidar especialmente de la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencia entre ellos.

Siempre se debe tener en cuenta que se deberá colocar de tal forma que no pueda arrastrar, caer total o parcialmente o desplazarse de manera peligrosa, no podrá comprometer la estabilidad del vehículo, no podrá ocultar los dispositivos de alumbrado o de señalización luminosa, las placas o distintivos obligatorios y las advertencias manuales del conductor.

Sin ninguna duda, la mejor forma de que se cumplan todas estas premisas es que el equipaje vaya perfectamente colocado en el maletero del vehículo, y si fuese un vehículo mixto capaz de transportar personas y cosas, deberá usarse una red de seguridad que separe las personas del equipaje.

Si el equipaje se coloca en la parte exterior no podrá sobresalir de la proyección en planta del vehículo; no obstante, podrá sobresalir por la parte posterior hasta un 10 % de la longitud del vehículo, o el 15% si lo que se transporta es indivisible. En este caso será necesario proteger la parte que sobresalga y señalizarla con la señal V-20.

Esta señal se deberá colocar en el extremo posterior de la carga, perpendicular al eje del vehículo. Cuando la carga sobresalga longitudinalmente por toda la anchura de la parte posterior del vehículo, se colocarán transversalmente dos paneles de señalización, cada uno en un extremo de la carga o de la anchura que sobresalga, debiendo, ambos paneles, formar una geometría de 'V' invertida.

En cualquier caso, aunque no es habitual que se supere, siempre se deberá tener en cuenta la Masa Máxima Autorizada del vehículo para no rebasar el peso autorizado que podamos cargar.