¿Puedo transportar una escalera atada encima de mi vehículo?
Pregunta

¿Puedo transportar una escalera atada encima de mi vehículo?

Me gustaría saber cuáles son los requisitos legales para poder circular con una escalera sobre la baca de mi coche.

Comparte este artículo: 13 0

Respuesta

Lo primero que se debe recordar es que cualquier tipo de carga, y una escalera lo es, que se quiera transportar en el coche deberá ir sujeta de tal forma que no pueda caer total o parcialmente, o desplazarse de manera peligrosa, ni comprometer la estabilidad del vehículo.

Además, como norma general, si la escalera no sobresale de la proyección en planta del vehículo, en ese caso no habría ningún problema.Por el contrario, si la escalera fuese más larga que el propio coche, en ese caso sólo podrá sobresalir por la parte posterior hasta un 15% de la longitud del vehículo.

En cualquier caso, se deberán adoptar todas las precauciones convenientes para evitar daños o peligros a los demás usuarios de la vía pública, y deberá ir resguardada en la extremidad saliente para aminorar los efectos de un roce o choque posibles. Cuando sobresalga por detrás del vehículo deberá ser señalizada por medio de la señal V-20. Esta señal se deberá colocar en el extremo posterior de la carga de manera que quede constantemente perpendicular al eje del vehículo.

Hay que recordar que conducir un vehículo con la carga mal acondicionada o con peligro de caída es considerada una infracción grave que será sancionada con multa de 200 euros; pero si además ha caído a la vía y generado un grave peligro para el resto de usuarios, la infracción será considerada muy grave y supondrá una multa de 500 euros.

Legalitas

Artículos recomendados

Sigue Motor16
Salon