comscore

    Luz de emergencia V-16: ¿obligatoria?

    0
    Luz de emergencia V-16: ¿obligatoria?

    Este año 2021 ha comenzado con algunas nuevas normativas de tráfico. La luz a la que haces referencia es la denominada V-16, una baliza luminosa que se fija al techo del vehículo mediante un imán y que, efectivamente, sustituirá a los famosos triángulos. El motivo es que estos últimos han costado muchas vidas en accidentes al colocarlos, pero de momento no es obligatoria su sustitución. Puedes llevar una u otra solución, pero en 2024 la V-16 será obligatoria y los triángulos pasarán a ser historia. Y otra cosa más. El chaleco no desaparece y será obligatorio su uso siempre que salgamos del coche. Lo que pasa es que la luz de techo se puede colocar y activar sin necesidad de bajarnos de nuestro vehículo.

    Ahora mismo hay varias opciones en el mercado, que tienen un coste que oscila entre los 20 y los 40 euros, si bien tienen que estar perfectamente homologados. Por ejemplo, su forma parabólica tiene que ser perfectamente visible en todas las direcciones y tiene que ser reconocible a más de un kilómetro de distancia, incluso con meteorología adversa, para advertir al resto de los usuarios de la vía.

    La luz V-16 funciona con una pila alcalina no recargable que le brinda una autonomía de casi tres horas de uso en emergencia, y casi el doble si se utiliza como linterna. Como no sufre sulfatación se conservará sin problemas durante al menos cuatro años en la guantera de nuestro vehículo. Y ojo porque a partir de 2026 está señal V-16 tendrá que estar también geolocalizada para poder avisar a la DGT y a los servicios de emergencia.