Hyundai Kona, Kia Stonic o Seat Arona: dudas entre tres SUV urbanos
Pregunta

Hyundai Kona, Kia Stonic o Seat Arona: dudas entre tres SUV urbanos

Tengo un Opel Vectra con 20 años de antigüedad y no me ha dado ni un problema. Ya es hora de cambiar y estoy entre el Hyundai Kona, el Seat Arona y el Kia Stonic, con motores de gasolina eficientes. Busco la mejor relación calidad-fiabilidad-precio. Muchas gracias. Rafael Cuxart

Comparte este artículo: 14 0 0

Respuesta

Ahora mismo son tres de las opciones más novedosas y atractivas del segmento B-SUV, el de los todocamino con un enfoque urbano, aunque no renuncian a otros retos, siempre que no sean off road. De hecho, el Seat Arona y el Kia Stonic ofrecen variantes con tracción delantera exclusivamente, y sólo el Hyundai Kona comercializa una versión 4x4 asociada al motor más potente de 177 caballos y con un enfoque más dinámico que de actitudes camperas.

Son tres opciones muy atractivas, pero dudamos mucho de que te vayan a durar los 20 años de tu Opel Vectra, algo no muy habitual, por otra parte. En su gama, los tres modelos contemplan motores de gasolina tricilíndricos de un litro de cilindrada y potencias similares que presumen de unos consumos ajustados siempre y cuando nos tomemos las cosas con calma, porque este tipo de mecánicas, cuando se fuerzan en exceso, disparan el consumo de una forma apreciable debido a su escasa cilindrada.

Los tres modelos apuestan por pequeños turbocompresores que permiten que su capacidad de trabajo desde bajo régimen sea sobresaliente. El Arona 1.0 TSI ofrece 115 caballos de potencia, mientras que Stonic y Kona comparten un 1.0 turbo con 120 CV. Como es lógico no hay grandes diferencias en cuanto a prestaciones y rendimiento. Tampocode consumo, pero lo cierto es que los datos del modelo español son más atractivos, porque anda algo más (su mayor par máximo -un 14% más- es clave) y gasta menos. Además, es el único que con esta motorización ofrece la posibilidad de montar una transmisión automática DSG con siete relaciones, solución muy recomendable, sobre todo si te mueves asiduamente por ciudad.

Arona y Stonic son prácticamente iguales en sus dimensiones, mientras que el modelo de Hyundai es algo más largo y más pesado, razón por la que consume algo más (5,2 litros de media frente a 4,9 del Seat y 5,0 del Kia). La habitabilidad es también muy similar, pero sí que hay diferencias significativas en cuanto a la capacidad del maletero, con 400 litros en el caso del Arona frente a los 332 del Stonic y 361 del Kona. El tacto general es muy agradable en los tres y su dinámica, estable y ágil, aunque quizás en este último apartado salga beneficiado el modelo español.

Nos queda por analizar el precio. En los tres vehículos la política de descuentos es muy agresiva y suaviza la factura final. El Arona 1.0 TSI se sitúa entre los 19.480 y 21.860 euros (16.280 y 18.860, respectivamente,aplicando todas las acciones vigentes). El Stonic 1.0 T cuesta entre18.950 y 21.700 euros (14.769 y 17.519 con todos los descuentos), mientras que el Kona 1.0 T-GDI varía entre 18.990 y 22.940 euros (13.990 y 18.940 con campañas). Los modelos coreanos son algo más baratos de partida porque se pueden adquirir con acabados de entradamás modestos.

Motor 16

Artículos recomendados

Sigue Motor16