¿Cómo funciona la frenada de emergencia de tu vehículo?
Pregunta

¿Cómo funciona la frenada de emergencia de tu vehículo?

En ocasiones leo en sus pruebas que los sistemas de frenada de emergencia forman parte del equipamiento de serie, pero me gustaría saber cómo funcionan y si son seguros. ¿La fuerza de frenado es la misma, independientemente de la velocidad que se lleve? He visto vídeos en YouTube en los que fallan. Javier de las Cuevas

Comparte este artículo: 0 0

Respuesta

La frenada de emergencia automática es un sistema que, dependiendo del fabricante, utiliza cámaras, radares y rayos láser frontales con el fin de detectar automóviles, ciclistas o peatones, y evitar una colisión frontal o un atropello. Y no siempre funcionan del mismo modo.

Al principio estaban programados para funcionar hasta los 30 km/h, pero más tarde algunos se ampliaron hasta los 50 y 60 km/h, y ya son muchos los modelos que contemplan velocidades superiores. En todos los casos alertan antes al conductor cuando se produce un riesgo de colisión. Primero con avisos sonoros y visuales, y si no se produce una reacción, actúan sobre los frenos.

Como es lógico, la fuerza que se aplica al frenar no es la misma a baja que a alta velocidad porque en este último caso, y sin que el conductor se lo espere, sería casi peor el remedio que la enfermedad. No tenemos muchos datos técnicos al respecto. En el Opel Crossland X, por ejemplo, se señala que su sistema está activo entre 5 y 85 km/h. Entre 5 y 30 km/h la deceleración que se produce es de 0,9 g; y entre 30 y 85 km/h el sistema actúa reduciendo la velocidad hasta un máximo de 22 km/h. Es evidente la diferencia de contundencia.

En cualquier caso, la acción del conductor siempre tiene preferencia. Si nos acercamos al vehículo de delante pisando el acelerador por encima de 30 km/h, el coche no frenará. Quizás eso es lo que has visto en los mencionados vídeos, aunque también hubo fallos muy llamativos hace tiempo, pero hoy por hoy es una tecnología realmente segura.

Motor 16

Artículos recomendados

Sigue Motor16
Salon