sábado, 4 febrero 2023

Prueba Alfa Romeo Tonale 1.5 Hybrid TCT 130 CV

Nadie pone en duda que la marca italiana necesitaba como el respirar un SUV compacto que le dé volumen de ventas en un segmento clave. El Alfa Romeo Tonale asume con rigor ese papel con argumentos muy de la casa, como un talante deportivo superior a la media. Otros son de nueva factura, como la hibridación de la que carecía hasta ahora. El Alfa Romeo Tonale 1.5 Hybrid 130 CV TCT que hemos probado convence de pleno.

Alfa Romeo Tonale.

Desde que vimos el prototipo y hasta la llegada del modelo definitivo de calle (pandemia por medio) se nos ha hecho larga la espera. Pero ha merecido la pena. Por fin disfrutamos del nuevo Alfa Romeo Tonale, un modelo vital para incrementar la cuenta de resultados de la marca italiana.

Entre los mejores del segmento

Hasta ahora Alfa Romeo sólo contaba con el Stelvio y el Giulia en su carta de presentación. Por tanto era vital ofrecer un modelo SUV compacto más asequible y ‘popular’, aunque su objetivo es luchar con los crossover Premium alemanes. Ya lo veremos…

No teníamos ninguna duda de que el Tonale nos iba a satisfacer a nivel dinámico. El Stelvio marcó el rumbo en su día. El Tonale nace desde una nueva plataforma, compartida con otros modelos en el Grupo Stellantis, como el Jeep Renegade. Lógicamente la puesta a punto del italiano no tiene nada ver

Alfa Romeo Tonale.

De paso se aprovecha de algo casi ya vital en los tiempos que corren: la electrificación (hasta ahora Alfa carecía de ella). Lo hace de una manera ligera, con un sistema ‘mild hybrid’ de 48V que se va extendiendo como la pólvora, pero con una particularidad

Un ‘mild hybrid’ con impulso eléctrico de verdad

El Tonale sí que puede desplazarse de manera exclusivamente eléctrica. Lo hace de una manera modesta en tiempo, distancia y velocidad (hasta los 30 km/h), pero ahí está. Gana puntos en cuanto a refinamiento al iniciar la marcha, y accede a la etiqueta medioambiental ECO, con las consiguientes ventajas si nos movemos por la ciudad.

El sistema híbrido ligero combina un propulsor de 1.5 litros de 130 CV con otro eléctrico que eroga 15 kW (20 CV) y que se integra en el interior de una transmisión automática de 7 velocidades con doble embrague. No hay opción a una caja manual.

Alfa Romeo Tonale.

Al iniciar la marcha siempre lo hace de manera eléctrica. Da para cubrir unos metros en un garaje o en un atasco, por ejemplo. No es mucho, pero sí que ‘dulcifica’ el arranque. La batería tiene 0,8 kWh de capacidad y no da para grandes gestas eléctricas, pero tampoco lo pretende (la gama ya contempla un híbrido enchufable). La batería se recarga por efecto de la frenada regenerativa

La ‘misión’ mild hybrid es apoyar al bloque térmico en determinadas situaciones y, de paso, reducir algo la sed. En este caso esta versión homologa un consumo medio de 6,1 litros cada 100 kilómetros. Nosotros hemos registrado 6,5 en un recorrido mixto. No bate récords, pero es una cifra bastante asumible

Prestaciones del Alfa Romeo Tonale 1.5 Hybrid TCT

Algo similar ocurre con las prestaciones. Son suficientes, pero no precisamente brillantes. Digamos que no pasan factura a la hora de mantener elevados cruceros por autopista o al realizar un adelantamiento, pero esperábamos algo más. En cualquier caso hay una opción con la misma base y 160 CV de potencia

El conductor puede optar por los perfiles Advanced Efficiency (ECO), Normal y Dynamic en el asistente DNA. No son cambios drásticos en su personalidad, pero sí que modifican ligeramente parámetros del conjunto motor-cambio, la dirección o la suspensión, que apuesta por un esquema McPherson en ambos ejes. La tracción es delantera

Sus maneras dinámicas sí que conquistarán a ese conductor que busca algo más al volante. En este sentido el Tonale es de las mejores opciones. Va por donde se le dice, apenas balancea y asume los cambios de apoyo con gran estabilidad y agilidad.

Alfa Romeo Tonale.

La dirección es muy directa (2,25 vueltas entre topes de volante). Además frena con cierta solvencia (monta Brembo) y sin perder las formas. Va más ‘duro’ que otras opciones del mercado, pero sin que el confort sea un problema añadido.

Plazas traseras algo estrechas

Por otro lado el interior se remata con rigor (no llega a la excelencia de un BMW X1 o un Audi Q3), y es amplio en líneas generales. Quizás la cota de anchura en las plazas traseras sea su medida más comprometida respecto a sus principales rivales. Sin embargo, sí que presume de un maletero con 500 litros, uno de los mejores del segmento.

Alfa Romeo Tonale.

Nos gusta el puesto de conducción, el tacto del volante, el cuadro configurable de 12,3 pulgadas y, sobre todo, las enormes levas del cambio en aluminio al estilo Ferrari. También la pantalla táctil de 10,25 pulgadas del salpicadero, por resolución, información, soluciones multimedia… Sin embargo, no resulta demasiado intuitiva ni precisa al manipularla en marcha, con mandos pequeños que cuesta activar a la primera.

Nuestra unidad cuenta con el acabado Edizione Speciale, vigente desde el lanzamiento del modelo. Lleva de todo de serie, incluidos unos sofisticados faros matriciales. También lo borda a nivel de avanzados asistentes en materia de seguridad y conectividad.

Precio y equipamiento del Alfa Romeo Tonale

En definitiva, si buscas un SUV compacto, con una dinámica y un talante deportivo superiores a la media del segmento, el Alfa Romeo Tonale te va a gustar. Ha llegado para hacer ruido y volumen en ventas gracias a otros argumentos añadidos, como la hibridación ligera de nuestra unidad y de la que la marca italiana carecía hasta ahora.

La marca ya no comercializa el acabado Edizione Speciale. Con esta motorización mild hybrid de 130 CV y cambio automático TCT de siete relaciones, el precio parte desde los 37.050 euros con el acabado Super de entrada.

Alfa Romeo Tonale.

En su dotación de serie contempla elementos como advertencia de colisión frontal, Alfa DNA con 3 modos de conducción, conectividad Apple Car Play/Android Auto, acceso y arranque sin llave, asistente de velocidad inteligente, alerta de cambio de carril, climatizador bizona, control de velocidad de crucero, alerta de fatiga del conductor, frenada de emergencia automatizada, faros Full Led, reconocimiento de señales de tráfico, freno de estacionamiento eléctrico, control por voz…

Lo más destacado del Alfa Romeo Tonale es su talante deportivo, el sello ECO gracias a su sistema mild hybrid, su agradable tacto general y su completo equipamiento.

Nos gusta menos su cota de anchura en las plazas traseras, las distancias de frenado registradas o una pantalla táctil del salpicadero no demasiado intuitiva.