comscore

Primera prueba del Cupra Tavascan: Nuevo SUV eléctrico para una nueva era

Con el Cupra Tavascan, la marca española recibe su quinto miembro (séptimo, si desglosamos las tres carrocerías del León). Se trata de un SUV eléctrico de 4,64 metros de longitud y 2,77 metros de batalla construido sobre la plataforma MEB del Grupo Volkswagen. Habrá dos versiones. La primera –Endurance– cuenta con un único motor de 286 CV que entrega su fuerza a las ruedas del eje trasero, mientras que la más potente –VZ– dispone de dos motores (uno en cada eje) y, por tanto, tracción total.

Esta es precisamente la variante que hemos podido conducir en la primera toma de contacto dinámica con el SUV eléctrico deportivo de Cupra, que ha tenido lugar por carreteras de los alrededores de Barcelona.

cupra tavascan prueba dinamicas 18 Motor16

Así es el Cupra Tavascan

De entrada, el Cupra Tavascan es importante porque se trata de un nuevo modelo que amplía la oferta eléctrica del fabricante español, posicionándose como el hermano mayor del Cupra Born, de 4,32 metros y “sólo” 231 CV de potencia máxima. Pero, además, el Cupra Tavascan introduce el lenguaje de diseño que compartirán los futuros modelos de la gama Cupra, incluida la nueva firma lumínica de las ópticas delanteras, que ya hemos podido ver en el Terramar, el cual será comercializado más adelante.

En Cupra están especialmente orgullosos de haber logrado un coeficiente de penetración aerodinámica de 0,26, que se traduce en una autonomía de 568 kilómetros para el Cupra Tavascan Endurance (el de 286 CV), mientras que el VZ ve reducida esta cifra hasta los 522 kilómetros debido fundamentalmente a la mayor resistencia a la rodadura de su sistema motriz.

Centrándonos precisamente en la versión VZ, que es la de mayores prestaciones y la que hemos podido conducir, cuenta con un motor trasero de 210 kW (286 CV) y otro delantero de 80 kW (109 CV), lo que le permite desarrollar una potencia máxima de 340 CV y un par motor máximo de 679 Nm. Con estas cifras, la aceleración de cero a 100 km/h se homologa en 5,6 segundos, mientras que la velocidad máxima se limita a 180 km/h.

cupra tavascan prueba dinamicas 10 Motor16

Este sistema motriz va alimentado por una batería de iones de litio de 77 kW netos (82 kWh totales) que puede recargarse en un cargador rápido de corriente continua con una potencia de hasta 135 kW –pasa del 10 % al 80 % en menos de 30 minutos–, mientras que en corriente alterna trifásica alcanza los 11 kW, y se carga en ocho horas.

Así va el Cupra Tavascan VZ

Lo cierto es que los 340 CV están ahí pero no asustan. La aceleración es muy progresiva, y la tracción total, junto a unos neumáticos de 255 milímetros de anchura, ayuda a trasladar sin el menor problema toda la potencia disponible al asfalto.

Por encima de las prestaciones, en Cupra se han centrado en ofrecer un ambiente y una experiencia de conducción que transmita deportividad. En el interior, encontramos unos asientos tipo baquet que no sólo sujetan bien el cuerpo sino que además son extremadamente cómodos. Conductor y acompañante están separados por la espina dorsal que conecta el salpicadero, en forma de ala, con la consola central. Y resulta fácil encontrar una cómoda posición al volante.

cupra tavascan prueba interior 6 Motor16

Una vez en marcha, la dirección es lo primero que nos llama la atención, con una asistencia regresiva claramente notable que aporta una gran sensación de aplomo. El vehículo acelera con ganas y enlaza las curvas de las tortuosas carreteras de la comarca del Penedés con relativa soltura para tratarse de un SUV que, con dos ocupantes, se mueve en el entorno de las 2,3 toneladas.

Nos gusta especialmente cómo en Cupra han conseguido contener las inclinaciones de la carrocería sin hacer que las suspensiones sean secas cuando se abordan badenes, pequeños baches o juntas de dilatación, un aspecto siempre complicado teniendo en cuenta el peso de las baterías.

El Cupra Tavascan, desde 52.010 euros 

Finalmente, el Cupra Tavascan estará disponible desde 52.010 euros con acabado Firest Edition. Este precio corresponde, no obstante, a la versión Endurance, de 286 CV. Para saber el precio del Cupra Tavascan VZ, de 340 CV, tendremos que esperar aún un tiempo.

Teniendo en cuenta que el vehículo se fabrica en China –en la planta de Anhui, perteneciente a Volkswagen y a la china JAC Motors– y que las unidades tardan en torno a cuatro meses en llegar a España desde que se hace el pedido, Cupra ofrecerá un amplio equipamiento de serie y pocas opciones, con paquetes de equipamientos cerrados para disponer de un stock de vehículos con los que poder hacer entregas rápidas.

En el pack Adrenaline encontraremos, por ejemplo, llantas de 21’’, luces LED matriciales, head up display mejorado y techo panorámico, mientras que el conjunto Extreme cuenta con llantas forjadas, neumáticos de alto rendimiento y asientos mejorados. Por su parte, un pack Winter añadirá bomba de calor, asientos calefactados delante y detrás y parabrisas térmico. El vehículo podrá pedirse en firme a partir de junio, y las primeras unidades comenzarán a llegar a los clientes después del verano.