comscore

25.000 km con el Ford Focus EcoBoost 1.0 125 CV. Seguimos sumando kilómetros

Llevamos solo unas semanas con el Ford Focus y desde entonces el coche no ha estado parado ni un momento, es por eso que hemos pasado de los mil y pico kilómetros hasta los casi nueve mil. Durante este tiempo hemos estado visitando muchos pueblos y ciudades de la geografía española como son Buitrago de Lozoya, Astorga, Guadarrama, El Escorial, Ayllón, Salamanca, Valladolid o León entre otros.

De momento las sensaciones entre los probadores de la redacción siguen siendo muy buenas, destacando por encima de todo su baja rumorosidad y su carácter ahorrador. En el artículo de hoy nos queremos centrar en la vida que podemos hacer en su interior y en lo cómodo y agradable que resulta de conducir.

Comodidad de primer nivel

Cuando hablamos de comodidad no nos referímos solo a lo cómodo o no que puedan ser sus asientos, sino a la capacidad de realizar viajes con él y no sentirnos fatigados en ningún momento. Hablamos también de las capacidades a la hora de poder entretenernos dentro, tanto con sus gadgets como con su equipo de sonido. Y hemos de decir que este último es sublime.

Firmado por Sony cuenta con una calidad de sonido propia de vehículos de alta gama. Nueve altavoces son los encargados de llevar la musica desde su reproductor a nuestros oídos y el resultado no puede ser mejor. Fijándonos en el apartado multimedia, el Focus incluye dos tomas de salida USB así como dos tomas de corriente de 12 voltios. Su ubicación dentro del coche es muy correcta teniéndolas a mano en cualquier momento. Las dos primeras se encuentran al final del salpicadero, cerca de la palanca de cambios. Las otras dos tomas se encuentran ocultas en el interior del reposabrazos junto con el lector SD del navegador.

Motor16

En la consola central han retirado la excesiva cantidad de botones del modelo anterior, y colocado una pantalla de 8 pulgadas táctil, que funciona incluso con guantes. Una mejora apreciable que todavía tiene margen para mejorar con un accionamiento algo lento. Desde ahí gobernaremos el equipo de música, conectividad, navegador, teléfono móvil, aplicaciones auxiliares, y si queremos, el climatizador aunque éste último sigue manteniendo sus propia botonera en el salpicadero.

El volante de tres radios ha ganado en ergonomía, siendo los botones más fáciles de pulsar y mejorado gratamente su presencia. Además, los botones están agrupados de una forma más lógica que antes, teniendo por un lado el control del sistema multimedia y el teléfono; y por el otro los mandos desde donde configuraremos la pantalla del ordenador de abordo y el control de velocidad. Los materiales que usa tienen un tacto más que agradable y se hacen sumamente manejables en el día a día, sin llevarte esa sensación cuando te bajas de que has estado manejando un juguete. Además, el volante y la palanca de cambios vienen forrados en cuero, lo que ayuda a tener esa sensación de calidad duradera.

Un acabado interior de alto standing

Otro aspecto que quiero destacar del interior del Focus es su tapizado. Cuenta con un acabado en cuero y tela que le confiere un tacto muy agradable y que no resulta pegajoso como en otros vehículos. Sus puntadas bien hiladas y su ergonomía nos invitan a realizar viajes sin que nuestra fisonomía sufra. Cuentan con una dureza apropiada aunque quizás echamos en falta un mejor agarre lateral. Pese a ello devorar kilómetros en el Focus es una gozada.

Motor16

Han mejorado los espacios para la cabeza, hombros y piernas. Y así pudieron comprobarlo dos buenos amigos que me acompañaron de viaje hasta Buitrago de Lozoya. En ningún momento tuvieron ese agobio común de estirar las piernas o de estar moviéndote incómodo para coger la postura correcta. Y este hecho no sólo pudieron comprobarlo en los asientos delanteros sino también en los traseros.

Todo sobresaliente… salvo el navegador

Pese a lo bueno que nos demuestra este coche cada día no todo en él es perfecto. En este caso el tirón de orejas se lo tenemos que dar al navegador, un opcional en el caso del Focus más austero, que se maneja con la pantalla táctil de 8 pulgadas del salpicadero. Pese a tener una configuración y un manejo sencillo su efectividad en algunas ocasiones está siendo mejorable. Sobre todo a la hora de mostrar el recorrido o la precisión en algunos puntos de interés, aunque tenemos que destacar de éste último que nos ha encantado que te ofrezca los teléfonos importantes de los lugares que buscas así como una breve información. Los mapas están muy actualizados y salvo por la lentitud de sus cargas y directrices funcionan correctamente, aunque quizás echamos en falta la incorporación de los radares en su software.

Motor16

Por su parte el bluetooth funciona correctamente, conectando tu teléfono a la primera y casi de manera inmediata cuando subes al coche. Su configuración es igual de sencilla, rastreando sin problemas tu unidad y vinculando tu móvil a la memoria. Las llamadas se escuchan muy nítidas y mantener una conversación con tu interlocutor no desencadenará ningún problema. Por el momento no tengo más que deciros. En la siguiente entrega os hablaré nuevamente de consumos, porque tras el artículo del otro día parece que éstos han ido bajando un poquito, pero no me quiero adelantar. Hasta entonces estad atentos al Twitter y al Facebook de Motor16 para saber dónde estamos cada día y para que podáis decirnos qué más ciudades, pueblos, villas o lo que queráis podemos visitar.