comscore

Ya se puede acudir a la ITV en toda España

El Gobierno permite la reapertura de las estaciones de ITV en toda España, incluidas las situadas en la Comunidad de Madrid, Castilla-Leon o Barcelona, territorios que todavía no han alcanzado la fase 1 de la desescalada.

Esta medida servirá para dar servicio a los 5 millones de vehículos que deben pasar la ITV desde que el pasado 14 de marzo se decretó el estado de alarma, según los datos de AECA-ITV, que representa a la práctica totalidad de empresas que prestan este servicio en España (79 entidades, que gestionan 392 centros). Los plazos de las inspecciones caducadas se han prorrogado en 30 días después de que finalice el estado de alarma, más 15 días naturales adicionales por cada semana transcurrida desde el 14 de marzo (fecha de entrada en vigor del estado de alarma).

Medidas de seguridad

Para la reapertura, todas las estaciones de ITV han implementado medidas de protección y seguridad adecuadas para empleados y clientes, adaptando procesos como la entrada de vehículos, la recepción de documentación, la circulación de personas, etc.

La nueva Orden, además, permite el desplazamiento para pasar la ITV a otra zona del territorio nacional fuera de la unidad territorial siempre que se justifique por motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, de retorno al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad, causa de fuerza mayor o situación de necesidad o cualquier otra de análoga naturaleza.

Desde AECA-ITV el director gerente, Guillermo Magaz, recuerda que la caducidad de la ITV se asignará en función de la que ya tuviera el vehículo y que consta en la tarjeta de ITV, «por lo que se recomienda a los usuarios que no demoren su inspección, ya que la ITV es un servicio que salva vidas y preserva el medio ambiente».