comscore

Pérdidas en Volkswagen. Primeros números rojos en 15 años

Los 6.685 millones de euros aprovisionados por el Grupo alemán para hacer frente al escándalo desatado por el fraude de las emisiones de los motores diesel manipulados, ha generado al grupo unas perdidas de 1.673 millones de euros en el tercer trimestre del año, frente a los 2.971 millones de euros obtenidos en ese mismo periodo en 2014.

Esas pérdidas de la multinacional alemana, que encabezaba las ventas en el mundo hasta que estalló el escándalo, no se reflejan aún en el acumulado anual, que presenta un beneficio de 3.990 millones de euros en los nueve primeros meses de 2015 (-54,1% sobre los 8.687 millones registrados de enero a septiembre de 2014).

Para el presidente de la compañía, Matthias Müller, «las cifras muestran, por un lado, la fortaleza del consorcio VW y, por otro, el impacto de la situación actual».

Beneficios para Seat

En cuanto a las divisiones del Grupo, Seat cerraba los tres primeros trimestres de 2105 con una ganancia operativa de 12 millones de euros, frente a los 82 millones perdidos en esos nueve meses del anterior ejercicio. El aumento de las ventas, la optimización de costes y el efecto positivo de los tipos de cambio han propiciado el cambio en el balance de la marca española.

A falta de un trimestre para que acabe el ejercicio, el resto de las marcas del grupo también presentan beneficios, salvo VW Vehículos Comerciales y Man.