comscore

El Volkswagen ID.7 se vende en China. Y cuesta como el T-Roc más barato

Si visitas el configurador de Volkswagen, verás que el T-Roc más ‘barato’ en España tiene un precio de 29.220 euros. Por una cifra muy similar a esa, en China ya pueden adquirir en sensacional y electrizante Volkswagen ID.7. Y ya te voy diciendo que esta berlina eléctrica es mucho más grande, mucho más potente y viene mucho mejor equipada que el SUV compacto que la casa alemana ofrece en España.

En realidad el electrizante buque insignia de la casa alemana lleva el nombre en China de Volkswagen ID.7 Vizzion, además de que para comercializarse en ese mercado, ha sido puesto a punto y fabricado por la empresa FAW-VW. Ahora bien, a nivel estético y técnico guarda una estrecha relación con el que se vende aquí. Pero por el 50% de lo que cuesta en España.

El Volkswagen ID.7 cuesta la mitad en China que en España

2023 Volkswagen ID.7 Vizzion. Imagen estudio.

Tanto es así que este Volkswagen ID.7 Vizzion tiene un precio en China que arranca en los 237.777 yuanes, cuantía que puedes traducir en algo así como en unos 30.620 euros al cambio actual. Para que te hagas una idea, un Volkswagen ID.7 Pro, que es la única versión que por ahora se comercializa en España, arranca en los 61.970 euros. Diferencia hay. Y mucha para ser prácticamente dos gotas de agua. Aunque es cierto que sus especificaciones técnicas difieren ligeramente al analizarlos, pero no son excusa para esa abultada diferencia en el precio.

Tanto el Volkswagen ID.7 como el Volkswagen ID.7 Vizzion se sustentan sobre la conocida arquitectura MEB, pero el que se vende en China tiene una batería con una química de níquel-manganeso-cobalto y no de iones de litio. Ahora bien, esa batería tiene 84,8 kWh de capacidad y se encarga de alimentar a un motor trasero con 150 kW de potencia (204 CV) y 310 Nm de par motor. La versión que se vende aquí tiene batería con 82 kWh de capacidad (77 kWh útiles) y un motor trasero con 210 kW de potencia (282 CV) y 550 Nm de par motor.

En China tiene una batería y un motor trasero diferentes

2023 Volkswagen ID.7 Vizzion. Imagen exterior.

Esta versión presume de acelerar de 0 a 100 km/h en 6,5 segundos y de alcanzar una velocidad máxima de 180 km/h. Estos datos no han sido revelados en el Volkswagen ID.7 Vizzion, pero esa diferencia de potencia hará que no sea tan prestacional. Si bien, allí firma una autonomía media en optimista ciclo CLTC de 642 kilómetros. Mientras tanto, el que se vende en Europa homologa en WLTP 620 kilómetros. También debes tener en cuenta que las baterías de ese Volkswagen ID.7 Vizzion se conforman con una potencia máxima de carga en corriente continua de 100 kW, cuando el ‘nuestro’ alcanza los 175 kW.

Diferencias hay, pero como para justificar esa diferencia de precio… Eso es más complicado. Sobre todo al ver que ambos modelos son dos gotas de agua a nivel estético y comparten cotas exteriores, con 4,96 metros de largo, 1,86 metros de ancho y 1,53 metros de alto. Como curiosidad decir que esa plataforma MEB tiene 2.971 milímetros de batalla en el Volkswagen ID.7 y 2.965 milímetros en el Volkswagen ID.7 Vizzion.

Con este Volkswagen ID.7 Vizzion se apunta directo al Model 3

2023 Volkswagen ID.7 Vizzion. Imagen interior.

Por si no fuera suficiente, a ese Volkswagen ID.7 que se vende en China no le falta detalle en materia de equipamiento, puesto que ya cuenta de serie con una pantalla central táctil con 15 pulgadas, un cuadro de instrumentos digital, Head-Up display, iluminación ambiental personalizable, sistema de sonido Harman Kardon con 16 altavoces…

Pero aunque te choque esa diferencia de precio entre los Volkswagen ID.7 que se venden en Europa y en China, todo tiene una explicación, que no es otra que plantar cara a la exitosa berlina de la firma de California. Tanto es así que en China un Tesla Model 3 se vende por 266.400 yuanes (34.305 euros), y la casa alemana quiere disparar de lleno a ese exitoso modelo eléctrico con su Volkswagen ID.7 Vizzion. Y con ese precio de partida está claro que lo va a conseguir.