comscore

Volkswagen ID.3 y Rainer Zietlow: récord de conducción eléctrica

El especialista en récords de resistencia en automóvil, Rainer Zietlow, lo ha vuelto a hacer. Ha conquistado un nuevo título mundial: el de conducción más larga continuada con un coche eléctrico a través de un país. Lo ha logrado recientemente con un Volkswagen ID.3 recorriendo Alemania de sur a norte en 65 días. En total, 28.198 kilómetros y paradas para repostar en 652 estaciones de carga rápida y 865 concesionarios Volkswagen.

Rainer Zietlow y su copiloto Dominic Brüner querían dejar claro que se puede hacer un viaje largo por carretera a bordo de un eléctrico en Alemania (allí la red de infraestructuras de recarga está más desarrollada que en España). Y se embarcaron en una ruta con el eléctrico Volkswagen ID.3, que partió de Oberstdorf y terminó en la localidad de Sylt después de recorrer más de 28.000 kilómetros. En su largo viaje les acompañaron dos compañeros de forma constante: «una naturaleza prodigiosa y muchas preguntas sobre la movilidad eléctrica», según ha explicado Zietlow.

Una versión que llegará en 2021

El modelo que condujeron en esta prueba era una unidad de preproducción del Volkswagen ID.3 Pro S 02, cuya capacidad de batería es de 77 kWh. Esta versión cuenta con una autonomía de hasta 549 km en el ciclo WLTP y se lanzará al mercado en la primavera de 2021.

El ID.3 demostró que la movilidad eléctrica en Alemania es eficiente y adecuada para los desafíos diarios. En promedio, el vehículo de prueba consumió 19 kWh por cada 100 km recorridos, mientras que el tramo más largo sin cargar fue de 420 kilómetros.

En la mayor parte de los puntos de recarga pudieron llenar la capacidad máxima de carga de 125 kilovatios del ID.3 Pro S 02 y el sistema de pago Volkswagen We Charge proporcionó acceso a todas los operadores de electricidad, ya que durante el tiempo que duró el recorrido, el equipo visitó estaciones de servicio operadas por un total de 69 proveedores.

«La infraestructura de carga ya está relativamente bien desarrollada hoy en día. 652 estaciones eran compatibles con We Charge. Sin embargo, en algunos sitios todavía hay posibilidades de mejora, por ejemplo, algunas estaciones de carga están ubicadas fuera de las vías más concurridas o tienen poca iluminación por la noche «, explicó Zietlow.