comscore

El Volkswagen Golf GTI Clubsport está a punto de caramelo

Hace solo unos días que el fabricante alemán anunciaba la presentación de una nueva versión de su renovado Golf para el próximo 1 de junio y coincidiendo con las 24 Horas de Nürburgring. En ese mismo instante se comenzaron a barajar diferentes alternativas, entre las que se barajaba un nuevo Volkswagen Golf GTI Clubsport, versión que finalmente ha sido confirmada por la compañía, que promete lanzar el Golf de tracción delantera más poderoso de todos los tiempos.

Por el momento los chicos de Volkswagen no han entrado en detalles sobre su futuro Golf GTI Clubsport, salvo por comentar que contará con una ‘propulsión potente y suspensión deportiva de alta gama’. Es lógico pensar en que esta variante va a conservar el corazón 2.0 TSI que utilizan los GTI ‘a secas’, donde en esta última generación llega a proporcionar un total de 265 CV de potencia, cifra que claramente estará por debajo de los datos de esta futura criatura.

Este Golf GTI Clubsport superará la barrera de los 300 CV

2024 Volkswagen Golf GTI Clubsport. Teaser. Imagen trasera.

Para convertirse en el Golf de tracción delantera más poderoso de todos los tiempos, este futuro Volkswagen Golf GTI Clubsport deberá superar la barrera de los 300 CV de potencia. Y es que su antecesor en el cargo ya presumía de ofrecer esa cifra de potencia, además de 400 Nm de par motor, datos que eran enviados a sus dos ruedas delanteras por medio de un cambio automático DSG con 7 velocidades y gracias a un diferencial electromecánico.

La compañía alemana también ha confirmado que su futuro Golf GTI Clubsport va a contar con un modo de conducción ‘especial’, el cual ha sido adaptado al legendario trazado alemán de Nürburgring. También prometen una configuración especial para sus suspensiones, que se van a poder combinar con el avanzado chasis adaptativo DCC de forma opcional.

Detalles exteriores que lo diferenciarán del resto de Golf

2024 Volkswagen Golf GTI Clubsport. Teaser. Imagen delantera.

Diferenciar a este futuro Golf GTI Clubsport de un GTI ‘a secas’ será sencillo. Y es que en la parte delantera nos vamos a encontrar con un paragolpes diferente y más cercano al que van a lucir los también futuros Golf R que están confirmados. Otro detalle específico para esta deportiva versión será su alerón para la parte final del techo, así como un difusor posterior más prominente y por el que veremos asomar unos nuevos terminales de un escape firmado por el especialista Akrapovic.

El remate en el exterior de estos futuros Volkswagen Golf GTI Clubsport lo van a poner sus llantas Queenstown de 19 pulgadas, las cuales se van a poder reemplazar de forma opcional por otras llantas llamadas Warmenau, que van a tener también 19 pulgadas, pero que son forjadas para arrojar un peso de solo 8 kilos cada una de ellas.

El Golf GTI Clubsport será desvelado el próximo 1 de junio

2024 Volkswagen Golf GTI Clubsport. Teaser. Imagen estática.

En el interior de estos futuros Volkswagen Golf GTI Clubsport también se esperan cambios, como pueden ser unos asientos específicos para esta versión con una estructura más ligera. Pero en líneas generales no esperes muchas diferencias con un GTI ‘a secas’, que ya presume del nuevo sistema de infoentretenimiento con integración de Chat GPT, volante específico con mandos físicos…

Más allá de comenzar a desvelar este futuro Golf GTI Clubsport, la compañía alemana también ha mostrado la criatura con la que van a disputar las 24 Horas de Nürburgring junto a tres clásicos Golf GTI de primera generación debidamente preparados para la competición.

Su hermano de carreras se batirá en duelo en las 24 Horas de Nürburgring

2024 Classic Volkswagen Golf GTI Nurburgring 4 Motor16

Una de las particularidades que presenta esa variante de competición es su corazón 2.0 TSI, un bloque que entrega 348 CV de potencia y 450 Nm de par motor y que está alimentado por un nuevo combustible a base de bioetanol E20 desarrollado por Shell y que es capaz de reducir las emisiones de CO2. Esas cifras serán enviadas en exclusiva a sus dos ruedas delanteras tal y como ocurre con ese futuro Golf GTI Clubsport.

Aún más llamativo son sus cambios aerodinámicos, especialmente desarrollados para extraer todo su potencial en la pista de Nürburgring, aunque también llegan suspensiones de competición, frenos específicos… Todo lo necesario para que esta criatura con solo 1.170 kilos de peso se pueda controlar a los 270 km/h de velocidad que dicen que llega a alcanzar. Criatura que competirá con el equipo Max Kruse Racing y que llevará el dorsal 50 como guiño al 50 aniversario de este compacto de leyenda.

Tres clásicos Golf GTI de primera generación también van al circuito

2024 Classic Volkswagen Golf GTI Nurburgring 3 Motor16

Por su parte el trío de Golf GTI clásicos que llevará a Nürburgring la compañía alemana son un Golf GTI 16S Oettinger de 1981, un Golf GTI Kamei de 1978 y un Golf GTI de 1980 que ha sido debidamente personalizado para lucir un exterior semejante al de carreras. Si bien, los tres Golf GTI de primera generación también van a participar en la carrera de 24 horas en el Infierno Verde con el equipo KWL Motorsport.