comscore

Volkswagen Caddy. Cuatro décadas y cinco generaciones después…

La firma alemana Volkswagen nos dio una pequeña muestra de como va a ser su nueva Caddy hará un par de meses, pero mientras esperamos a que llegue a los mercados en 2021, la parte de vehículos comerciales Volkswagen Commercial Vehicles ha hecho un pequeño repaso a la historia de este modelo a través de sus, hasta ahora, cinco generaciones. Y es que, desde quenació allá por 1978, Volkswagen ha vendido más de 3 millones de unidades en todo el mundo.

Volkswagen Caddy 1 (1978-1992)

La historia de este modelo comienza, por extraño que parezca, en los Estados Unidos. En 1978 se presentaba un modelo pick-up bajo el nombre de Rabbit, que en realidad por debajo era un Golf. Sea como fuere, el versátil modelo consiguió abrirse paso hasta Europa donde comenzó a producirse en Sarajevo bajo un nuevo nombre que ha quedado así hasta la fecha: Caddy.

Entre los elementos a destacar del primer modelo encontrábamos su zona de carga, de 1,83 metros, que además podía ser cubierta por una estructura dura, lo que la convertía en una pequeña camioneta de reparto. Su primera generación ya vendió más de 207.000 ejemplares.

1 UUq6Jo3m1P7kv Motor16

Volkswagen Caddy 2 (1995-2003)

La segunda generación de la furgoneta nació en el año 95 y abandonó la plataforma del Golf para colocarse sobre una más pequeña del Polo y el Seat Ibiza. Este modelo se construyó a la par y de forma idéntica al Seat Inca y, de hecho, fueron fabricados ambos en la planta de Martorell, cerca de Barcelona.

Este modelo tan solo contaba con puertas delanteras y puertas traseras de la caja, no contaba con puertas correderas en los laterales ni maletero estilo portón. Sin embargo, este modelo tuvo un mayor éxito que su antecesor y se produjeron nada más y nada menos que 520.000 en todo el mundo.

2 UUq6Jo3m1P7kv Motor16

Volkswagen Caddy 3 (2003-2014)

Tras el éxito de la Caddy 2, esta nueva generación supuso el retorno a la plataforma del Golf, del Mk5 en concreto. Con esto, la Caddy 3 contaba con una zona de carga mucho mayor y la elección de unas puertas traseras del maletero estilo visagra (que abren hacia los lados como cualquier puerta de casa) o de estilo portón (como un SUV o un compacto). Además, Volkswagen añadió el modelo MVP con una configuración de siete plazas y más tarde, en 2005 y 2007, la Caddy Tramper y la Caddy Maxi.

En 2010 la firma germana actualizó con importantes mejoras su furgoneta, incuyendo un nuevo diseño, mayor tecnología y el sistema de tracción total 4Motion en opción. A lo largo de sus 11 años de vida, la Caddy 3 tuvo una producción de más de 1,6 millones de unidades.

3 UUq6Jo3m1P7kv Motor16

Volkswagen Caddy 4 (2015-2020)

Esta cuarta entrega supuso más un lavado de cara de la anterior que un modelo nuevo propiamente dicho. Se ofrecía en las versiones de carga o de pasajeros, esta última con la opción de cinco o siete asientos y contaba también con el modelo de tracción total Caddy Alltrack, la sucesora de la Cross Caddy.

Se le dieron bastantes avances en materia de seguridad y tecnología y, al término de 2019, la casa alemana había fabricado más de 722.000 unidades de la Caddy 4.

4 UUq6Jo3m1P7kv Motor16

Volkswagen Caddy 5 (2020-Actualidad)

La actual generación se desveló al público en febrero de 2020 y se trata de un modelo completamente nuevo. Esta cuenta con infinidad de novedades y trae un gran avance en tecnología, conectividad y seguridad.

Se ofrece en sus versiones Cargo, Maxi y Caddy y llega cargada de asistentes de seguridad para hacer cada trayecto lo más seguro posible. En total son 19 los asistentes que incorpora, siendo seis de ellos completamente nuevos. También trae mejoras tecnológicas en su interior e incorpora el nuevo cuadro de instrumentos digital 'Innovision Cockpit', con integración del smartphone y multitud de comodidades más.

Habrá que ver que cifras tiene a lo largo de su vida para comparar si el progreso y éxito de este modelo siguen creciendo como han ido haciendo generación tras generación.

5 UUq6Jo3m1P7kv Motor16