comscore

Venturi 400 Trophy: la forma de comprar un coche de carreras con matrícula

Es probable que nunca antes hayas escuchado hablar del fabricante de deportivos francés Venturi. Sin embargo se trata de una casa fundada en el año 1984 y artífice de bólidos de la talla de este Venturi 400 Trophy, una variante confeccionada para el mundo de la competición y derivada del 400 GT, uno de los mejores deportivos que han salido del país vecino.

Cierto es que este Venturi 400 Trophy que ahora mismo tienes ante tus ojos no es una unidad original al 100%. Y es que no es un 400 GT de calle, sino una variante que fue construida por el fabricante francés para disputar la Gentleman Drivers Trophy. Esta no es otra que una competición que se disputaba por algunos de los circuitos más ilustres de toda Europa allá por los años ‘90 y que fue organizada por Stephane Ratel, la persona que se encuentra detrás de SRO Motorsports Group, quien a día de hoy organiza carreras de la talla de Total 24 Hours of Spa, el GT Challenge…

La unidad número 50 de todos los Venturi 400 Trophy fabricados

1992 Venturi 400 Trophy Bring A Trailer. Imagen movimiento.

Para satisfacer las demandas de Ratel, la compañía francesa llegó a construir de forma totalmente artesanal 75 ejemplares del impresionante Venturi 400 Trophy como el que ahora tienes delante y que originalmente estaba pintado en azul y amarillo. La unidad número #50 de todas las fabricadas, arrancó su carrera deportiva en el año 1992, para un año mas tarde cambiar sus colores originales por el rojo y viajar hasta Japón. Precisamente allí su afortunado propietario decidió hacer una importante inversión para poder homologar esta criatura y hacerla legal para circular por las carreteras abiertas al tráfico. Además, este Venturi 400 Trophy apareció en la serie de televisión Best Motoring.

Para adecuarlo al mundo de la competición, los Venturi 400 Trophy lucían un sinfín de cambios a todos los niveles, comenzando por el estético. Y es que fuera destaca su gran alerón posterior regulable o su capó delantero ventilado que estaba inspirado en los impresionantes Venturi 600 LM. En esta máquina, tras sus impresionantes llantas BBS E88 de 18 pulgadas, también encontramos el equipo de frenos Brembo que utilizaban los Ferrari 355 Challenge y que reemplazaban a los discos de material carboerámico que empleaban los Venturi 400 GT, porque estos se convirtieron en los primeros coches de calle en utilizar este material para sus discos.

Un motor V6 de origen Peugeot-Renault-Volvo

1992 Venturi 400 Trophy Bring A Trailer. Imagen motor.

Otros componentes que convertían a los Venturi 400 GT en coches de carreras eran las suspensiones firmadas por Öhlins, los muelles Swift, así como un interior debidamente adecuado para su uso en circuito, de forma que no faltan sus asientos de carreras firmados por Recaro, arneses de seguridad Sabelt, jaula tubular…

Esta unidad aún conserva su extraordinario motor 3.0 V6 Biturbo, un bloque conocido con el código ZPJ4 y de la alianza Peugeot-Renault-Volvo de la época. Sin embargo, este bloque ha sido debidamente actualizado con la llegada de dos nuevos turbocompresores HKS GT-SS, nuevas bobinas de encendido, un sistema de gestión electrónica firmado por MoTec… De esta forma debería superar los 415 CV de potencia y los 530 Nm de par motor que alcanzaban todas las unidades que fueron fabricadas del Venturi 400 Trophy en los años ‘90. Cifras más que respetables y que son enviadas en exclusiva a sus dos ruedas traseras por medio de un cambio manual de cinco velocidades heredado de Porsche.

Este Venturi 400 Trophy reside en Florida y está a la venta

1992 Venturi 400 Trophy Bring A Trailer. Imagen interior.

A día de hoy este Venturi 400 Trophy acumula apenas 6.213 millas, que vienen a ser como unos 10.000 kilómetros. Y es que su último propietario apenas lo ha tenido en su poder seis meses, luciendo una matrícula de Florida. Pero si lo quieres, que sepas que está en venta por medio de la casa de subastas Bring A Trailer.