comscore

¿Puedo utilizar el teléfono móvil en el coche mientras estoy parado en un semáforo?

Con la entrada en vigor de la nueva Ley de Tráfico, el móvil al volante se ha convertido en una de las principales fuentes de atención de los agentes de tráfico. La sanción económica no ha aumentado, aunque sigue siendo la más alta de los baremos habituales. Si te captan manipulando el teléfono te caerá una multa de 200€, que se reduce a la mitad por pronto pago.

Esta caza de brujas del móvil genera razonables dudas a todos los conductores sobre cuándo pueden utilizarlo. Muchos podrían pensar que estar parado en un semáforo habilita para usar el teléfono, de hecho es un gesto que se ve a menudo. Pues con la normativa en la mano, contestar al teléfono aunque se estés parado en un semáforo está igual de penado. Descubre en estas líneas por qué.

2
Ilegal usar móvil en semáforo

De pinza

Aunque el coche esté parado en un semáforo, un paso de peatones o incluso en un atasco, el conductor no podrá echar mano del móvil sin ser multado. La ley habla de que está prohibido el uso del teléfono «mientras se conduce». Las situaciones anteriores siguen formando parte de la conducción.

Aunque el vehículo no esté en movimiento sigue dentro de la vía compartiendo espacio con otros vehículos en movimiento. Aunque la peligrosidad de mirar el móvil en parado sea infinitamente menor que hacerlo en marcha, la DGT considera que es un despiste a evitar y que podría tener consecuencias negativas desviar la atención de la circulación, aunque sea en parado.