comscore

¿Puedo utilizar el teléfono móvil en el coche mientras estoy parado en un semáforo?

Con la entrada en vigor de la nueva Ley de Tráfico, el móvil al volante se ha convertido en una de las principales fuentes de atención de los agentes de tráfico. La sanción económica no ha aumentado, aunque sigue siendo la más alta de los baremos habituales. Si te captan manipulando el teléfono te caerá una multa de 200€, que se reduce a la mitad por pronto pago.

Esta caza de brujas del móvil genera razonables dudas a todos los conductores sobre cuándo pueden utilizarlo. Muchos podrían pensar que estar parado en un semáforo habilita para usar el teléfono, de hecho es un gesto que se ve a menudo. Pues con la normativa en la mano, contestar al teléfono aunque se estés parado en un semáforo está igual de penado. Descubre en estas líneas por qué.

¿Es legal usar el móvil en un semáforo en rojo?

Quién más y quién menos ha aprovechado alguna vez un semáforo en rojo para mirar una notificación del móvil, mandar un mensaje de «estoy llegando, tardo unos minutos más» o para recolocar el GPS. Acciones sencillas e inocentes que con la nueva normativa te supondrán una multa similar a usarlo en movimiento.

La nueva ley reza lo siguiente: «Se prohíbe la utilización durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil, navegadores o cualquier otro medio o sistema de comunicación, excepto cuando el desarrollo de la comunicación tenga lugar sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares». Entonces ¿por qué es ilegal utilizar el móvil en un semáforo si el coche está parado?

semaforo paso peatones Motor16