comscore

Uno de cada cuatro vehículos pesados de mercancías circula en malas condiciones

No sólo circulan mucho más que cualquier otro tipo de vehículo por nuestras calles y carreteras, también son los que lo hacen ?quizás por ello? en peores condiciones. Según los últimos datos aportados por la dirección general de Promoción Económica e Industrial de la Comunidad de Madrid, el 24,9 por ciento de los vehículos pesados que acuden a realizar la Inspección no consigue un informe favorable en su primera visita a la ITV.

2 yJmUc8aN7Et5o Motor16

Pesados e industriales, los más rechazados…

Los datos indican que los vehículos pesados que se dedican al transporte de mercancíassufren tradicionalmente unas mayores tasas de rechazo y así queda registrado en los datos de las ITV de la Comunidad de Madrid, según informa AEMA-ITV, la asociación que agrupa a las empresas que realizan Inspecciones Técnicas de Vehículos en la citada comunidad autónoma.

El problema es grave, pues se trata precisamente de la tipología de vehículos que mayor tasa de utilización tienen, es decir, los que mayor tiempo pasan circulando a diario por los distintos tipos de vías de circulación, una situación que sin duda supone un agravante en materia de seguridad para nuestras calles y carreteras. Por esta razón, el Plan de Inspección 2022 presentado recientemente por la Consejería de Transportes e Infraestructuras ante el Comité Madrileño del Transporte por Carretera va a hacer especial hincapié durante el presente año en las inspecciones que se efectúen a este tipo de vehículos, dado el mayor riesgo que suponen de cara a la seguridad vial.

3 yJmUc8aN7Et5o Motor16

… y los que más se mueven

Además, también se da la circunstancia de que son el único tipo de vehículos cuya movilidad ya supera actualmente a la que tenían en 2019 antes de la pandemia del COVID que provocó una brutal caída de la misma para todo el conjunto de vehículos del parque español. Los vehículos pesados son los únicos que ya han recuperado las tasas de movilidad previas al inicio de la epidemia.

De los 56.156vehículos pesados que se sometieron a la inspección, 44.399 obtuvieron un informe favorable, mientras que 14.757 fueron rechazados por sufrir distintos problemas leves o gravesa la hora de efectuar su primer paso por las instalaciones de inspección de lasITV en la región de Madrid. La tasa de rechazo de los vehículos pesados destinados al transporte de mercancías es de un 24,9 por ciento, claramente superior a las de vehículos como los autobuses (18,2 por ciento) o los turismos (17,8 por ciento).

5 yJmUc8aN7Et5o Motor16

Solo durante el pasado mes de noviembre (el último del que se tienen cifras consolidadas actualmente) 9.829 vehículos pesados fueron rechazados por tener defectos graves o leves.Problemas en alumbrado y señalización (25,9 por ciento del total de vehículos rechazados), acondicionamiento exterior, chasis carrocería (26,6 por ciento), motor (16,5 %), elementos de identificación del vehículo (7,1 %) , frenos (6,7 %) y emisiones contaminantes (5,8 por ciento) fueron las principales causas de los problemas detectados en las ITV madrileñas que provocaron los rechazos y forzaron a los vehículos pesados a pasar por el taller para reparar los mismo y obtener la validación correspondiente.

Importante función social y económica

«Los vehículos pesados que se dedican al transporte de mercancías cumplen una extraordinaria función social y económica, tal y como se ha podido comprobar durante los confinamientos producidos durante la pandemia. Sin embargo, cuando un vehículo pesado no se encuentra en buenas condiciones técnicas constituye, por sus mayores dimensiones y peso, un mayor riesgo para la seguridad y el medioambiente que el resto«, comenta el presidente de AEMA-ITV, Jorge Soriano.

La movilidad del conjunto de vehículos del parque español aún es, a día de hoy, un 8 por ciento inferior a la existente en 2019 antes de que estallara la pandemia. Sin embargo, losvehículos pesados ya tienen actualmente un 3 por ciento mayor movilidad por nuestras calles y carreteras que antes de iniciase la pandemia del COVID, siendo además el único tipo de vehículos que ha recuperado e incluso superado su normal actividad.

4 yJmUc8aN7Et5o Motor16

Un dato sobre el que reflexionar

«Que uno de cada cuatro vehículos pesados no supere la ITV a la primera es un dato que debe hacernos reflexionar, especialmente si tenemos en cuenta que además son los que recorren un mayor número de kilómetros a diario y permanecen mayor tiempo en circulación. Y si tenemos en cuenta que en caso de accidente tanto las consecuencias como la repercusión social de los mismos suelen ser más graves, es obligado actuar en consecuencia», indica Jorge Soriano.

Según el presidente de AEMA-ITV, «además hay que tener en cuenta que en el año 2019 hasta el 15 por ciento de los camiones de hasta 3.500 kg involucrados en siniestros viales con fallecidos o heridos circulaban con la ITV caducada, cifra que en 2020 aumentó hasta el 33 por ciento» y que, a falta de consolidar las cifras de 2021 también podría verse aumentada nuevamente.