comscore

Sin la etiqueta de la DGT, esto es lo que le va a pasar a tu coche en 2023

A las puertas de entrada al nuevo año 2023, lo que sabemos desde ayer y que se venia anunciando en distintitos medios, entre los que nos encontramos, es la puesta en funcionamiento de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en todas la ciudades españolas de mas de 50.000 habitantes.

Clasificación medioambiental de los coches

Etiquetas medioambientales

Y así, es conveniente tener en cuenta el sistema de etiquetado de la DGT para comprender la esencia del funcionamiento de la normativa. Existen cuatro distintivos ambientales creados en relación al impacto medioambiental de los vehículos:

  • Etiqueta cero emisiones (azul): son los coches eléctricos de batería (BEV), los eléctricos de autonomía extendida (REEV), los eléctricos híbridos enchufables (PHEV) que tienen autonomía de al menos 40km; son los que menos contaminan.
  • Etiqueta Eco: se sitúan la mayoría de los vehículos híbridos, gas o ambos. Además, tendrán derecho a esta etiqueta los eléctricos enchufables con autonomía inferior a 40 kilómetros, los híbridos no enchufables, los coches propulsados por gas natural o gas licuado.
  • Etiqueta C (verde): los vehículos de gasolina matriculados a partir de 2016 y los de diésel a partir de septiembre de 2015. También, los vehículos de más de ocho plazas y pesados tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2014.
  • Etiqueta B (amarilla): son los coches de gasolina matriculados a partir del 1 de enero de 2001 y los diésel a partir de 2006. También, los vehículos de más de ocho plazas y pesados tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2006.