comscore

Triumph TE-1. Así es su futura moto eléctrica

Que los motores de combustión dejarán paso a las máquinas eléctricas en el mundo de la movilidad es un hecho tangible. Y no sólo a la hora de hablar de vehículos de cuatro o más ruedas, sino también de dos. Y es por ello que la compañía británica Triumph ha comenzado a desarrollar su futura moto eléctrica. Se trata de esta particular Triumph TE-1, en cuyo nacimiento tiene mucha responsabilidad los expertos de Williams Advanced Engineering, la división de ingeniería hermana del equipo de Fórmula 1.

1 PHL0Uvgao7s4N Motor16

Esta llamativa Triumph TE-1 no es una moto eléctrica de producción, sino un laboratorio que se va a convertir en una realidad, que en breve comenzará su fase de pruebas, que comprenderán experimentos en pistas y carreteras para analizar su mecánica. Este proceso durará seis meses, después de lo cual esta moto recibirá su carenado original.

Williams ha creado su tecnología eléctrica

Que no te despiste el que esta Triumph TE-1 se sustente sobre un chasis de aluminio con un estilo tradicional, porque la tecnología que encierra esta moto es brillante. Y es que su tren mecánico ha sido desarrollado por Williams Advanced Engineering, comenzando por su batería de iones de litio con 15 kWh de capacidad. Puede parecer poco, pero hablamos de una moto y no de un coche, donde estas capacidades son habituales en vehículos híbridos enchufables.

2 PHL0Uvgao7s4N Motor16

Dicha batería, ubicada en la posición más baja de esta sofisticada moto para reducir su centro de gravedad, es capaz de generar una potencia de salida de hasta 170 kW (231 CV), mientras que de manera continua se conforma con 90 kW (122 CV). También utiliza una tecnología de 360 voltios, de forma que admitirá recargas rápidas, pudiendo pasar del 0 al 80% en menos de 10 minutos.

En 2024 esta Triumph TE-1 podría ser real

La energía de esa batería alimenta un motor eléctrico ubicado bajo el puesto de conducción, de forma que no va directamente en la llanta posterior. Este va conectado a la rueda trasera por medio de una correa dentada y no de una clásica cadena, de forma que se reduce su ruido y mantenimiento.

3 PHL0Uvgao7s4N Motor16

Ese motor eléctrico es capaz de generar una potencia máxima de 130 kW (177 CV), mientras que de manera continua entrega 80 kW (109 CV). Triumph no ha desvelado las prestaciones ni la autonomía de esta TE-1, pero ofrecerá prometedores cifras cuando llegue a la producción y rebosante de los más avanzados componentes, pues se aprecia un equipo de frenos Brembo o unas suspensiones Öhlins.