comscore

Este Toyota Land Cruiser 70 es un todoterreno camperizado para viajar al fin del mundo

Famoso por su resistencia, su fiabilidad y sus capacidades extremas fuera del asfalto, el Toyota Land Cruiser 70 es una referencia entre los todoterrenos más puros. Después de pasar por las manos del especialista Bushwakker, se transforma en una casa rodante diseñada para llevarte a los rincones más apartados del mundo.

Nacido en 1984 y todavía comercializado en mercados como Oriente Medio, África y Oceanía (sin olvidar el cercano Gibraltar, desde donde se suministra a instituciones internacionales), el Toyota Land Cruiser 70 es el sucesor directo del primer Toyota Land Cruiser, un todoterreno clásico y un auténtico sueño para cualquier amante de los vehículos 4×4, de la exploración y de la aventura.

En la actualidad, en el mercado sudafricano y en países vecinos como Namibia, se vende en versiones de carrocería familiar (Land Cruiser 76), así como en variantes pick-up (Land Cruiser 79), con cabina sencilla o doble. Además, puedes elegir entre varias opciones mecánicas, a las que recientemente se ha unido el motor 2.8 turbodiésel de los actuales Toyota Land Cruiser e Hilux comercializados en Europa.

Toyota land Cruiser 70 camper 7 Motor16

No obstante, en mercados “generales”, la opción preferida por quienes busquen par motor y fiabilidad a toda prueba es el motor V8 turbodiésel de 4,5 litros, que produce 151 kW (205 CV) a 3.400 r.p.m. y 430 Nm de par motor, disponibles desde solamente 1.200 r.p.m.; prácticamente el régimen de ralentí.

Es posible que estés familiarizado con este propulsor, ya que se trata de una versión menos potente del motor V8 (1VD-FTV) que llevaban los Toyota Land Cruiser 200 diésel que se vendieron en España entre 2008 y 2015, en aquel caso con 286 CV y 650 Nm.

Este Toyota Land Cruiser 70 está preparado en Sudáfrica

Pero, ¿por qué estamos hablando de las especificaciones del Toyota Land Cruiser 70 sudafricano? Simplemente porque es allí donde el especialista Bushwakker transforma este modelo en una casa rodante pensada para llevarte a lugares remotos.

El Toyota Land Cruiser 79 pick-up (en configuración de cabina sencilla y batalla larga) es la base de esta preparación. Bajo el capó monta el mencionado motor V8 acoplado a una caja de cambios manual de cinco velocidades. Tiene una caja de transferencia con reductora que envía el par motor, convenientemente desmultiplicado, de manera permanente al eje trasero, y también puede conectar el eje delantero y, por supuesto, la reductora.

Toyota land Cruiser 70 camper 9 Motor16

Además, no faltan los bloqueos de diferencial disponibles en ambos ejes, que por cierto son rígidos (hay versiones del Toyota Land Cruiser 70 con suspensiones delanteras independientes), e incorporan muelles en el eje delantero y ballestas en el trasero, una configuración que es difícil de encontrar en ningún rival.

El eje delantero también cuenta con liberadores de rueda, un práctico elemento mecánico que ha desaparecido en los todoterrenos y SUV actuales. Gracias a un pequeño mando ubicado en los bujes de las ruedas delanteras, los liberadores desacoplan los ejes de las ruedas, evitando que el movimiento de los neumáticos se transfiera a los ejes, el diferencial delantero y el semieje delantero de la transmisión. Esto reduce el desgaste mecánico y el consumo, aunque implica la necesidad de bajarse del vehículo para conectar la tracción total, motivo por el que los liberadores han caído en desuso.

Y es que cualquier medida es buena para tratar de reducir el consumo homologado, que es de aproximadamente 12 litros de gasóleo cada 100 kilómetros. Sin embargo, es poco probable que semejante consumo pueda comprometer nuestra autonomía en lugares remotos si llenamos completamente sus dos depósitos, de 90 litros cada uno. Con ellos cargados, dispondremos de unos 1.500 km de autonomía.

Toyota land Cruiser 70 camper 11 Motor16

Estas son las modificaciones de este Toyota Land Cruiser 70

Hasta aquí te hemos contado como es el vehículo base, pero lo más interesante es lo que el preparador ha hecho con él. Las modificaciones realizadas por Bushwakker en el Toyota Land Cruiser 70 pick up son impresionantes. De hecho, el vehículo se transforma en una verdadera casa rodante todoterreno que se guarda por completo en un compartimento de aluminio ubicado en lugar de la caja de carga. Se despliega en cuestión de minutos una vez que el vehículo llega al remoto lugar donde sus ocupantes deseen acampar.

Una vez que se abre el compartimento, el Toyota Land Cruiser 79 se convierte en un dormitorio con ventanas en todas las direcciones, toldo, una ducha con agua caliente, soluciones de almacenamiento diversas y una zona de cocina equipada con utensilios, nevera y un congelador de 90 litros.

Tanto en el exterior como en el dormitorio hay iluminación LED. El dormitorio cuenta con una cama de 2 x 2 metros en un pequeño espacio que también incluye una mesa (esencial, por ejemplo, si las condiciones climáticas requieren refugio). Además, cuenta con una batería auxiliar con cargador, una toma de corriente de 220 voltios con conexión a la red, un depósito de agua de acero inoxidable de 80 litros instalado en el chasis con una bomba e indicador de nivel, un extintor, herramientas y un parachoques reforzado.

Toyota land Cruiser 70 camper 5 Motor16

Todo esto añade cerca de 800 kilogramos al vehículo, lo cual es bastante razonable considerando que el modelo sin carga pesa alrededor de 2.200 kilogramos. Su masa máxima en orden de marcha es de 3.300 kilogramos, con una capacidad adicional de remolque de hasta 3.500 kilogramos.

La mala noticia es que, aunque desees importar esta increíble joya todoterreno, no se puede homologar en España debido a que solamente cumple con la normativa de emisiones Euro 4. Sería necesario un nuevo motor Euro 6 y costosos ensayos de homologación para poder circular en Europa. Sin embargo, la superficie de la Unión Europea, donde este vehículo está vetado, es de apenas 4,2 millones de km2. Te quedan aún 144 millones de km2 de superficie terrestre por explorar.