comscore

Baojun Yep. El Suzuki Jimny eléctrico y chino que quisieras tener por lo que cuesta

Desde que fuera anunciado por vez primera a comienzos de este mismo año, el Baojun Yep ha levantado una gran expectación por todos los rincones del planeta. Pero siento decirte que este simpático SUV, que algunos han bautizado como el Suzuki Jimny eléctrico y chino, se va a comercializar exclusivamente en el país asiático. Y precisamente allí ya se ha puesto a la venta, presumiendo de unas tarifas con las que hasta tú lo verías con buenos ojos.

Prácticamente seis meses después de ser anunciado (se presentó en sociedad en el Salón del Automóvil de Shanghai en el mes de abril), la empresa conjunta formada por los gigantes SAIC-GM-Wuling ha puesto a la venta en China este simpático Baojun Yep, un SUV eléctrico de bolsillo que sorprende por las comedidas dimensiones que luce su angular carrocería.

El Baojun Yep es 10 centímetros más corto que un Jimny

Y es que estamos hablando de un diminuto vehículo con apenas 3,38 metros de largo. Eso son 10 centímetros menos de lo que mide un Suzuki Jimny. Este Baojun Yep también mide 1,69 metros de ancho y 1,72 metros de alto, sin olvidarnos de que se sustenta sobre una plataforma con 2.110 milímetros de distancia entre ejes, lo que también son 140 milímetros menos que los que tiene la plataforma de largueros utilizada por el diminuto todoterreno japonés.

Las pequeñas dimensiones exteriores del Baojun Yep se traducen en una gran ligereza, porque este diminuto SUV eléctrico apenas pesa 1.006 kilos. Además también puede presumir de tener un amplio habitáculo con espacio para cuatro ocupantes. Si bien, utilizando todas sus plazas el maletero queda reducido a la mínima expresión, aunque se puede aumentar hasta los 715 litros de capacidad cuando solo se utilizan los dos asientos delanteros, cosa a la que ahora estamos obligados con el Suzuki Jimny al venderse como vehículo industrial. Este Baojun Yep también añade un práctico hueco bajo el capó delantero, que ofrece incluso refrigeración y calefacción.

Recurre a una sencilla mecánica eléctrica

2023 Baojun Yep China. Imagen movimiento.

Para animar a este pequeño SUV eléctrico, el gigante chino recurre a un sencillo motor ubicado en el eje trasero. Este entrega 50 kW de potencia (68 CV) y 140 Nm de par motor, lo que le permite alcanzar una velocidad máxima de 100 km/h. Además se alimenta de la energía que acumula una batería de iones de litio con 28,1 kWh de capacidad, la cual admite recargas rápidas (la potencia no se ha desvelado), pudiendo pasar del 30 al 80% en 35 minutos. Y por si no fuera suficiente, en China homologa una autonomía de hasta 303 kilómetros.

Hablamos de SUV precisamente porque este Baojun Yep viene equipado exclusivamente con un único motor trasero. Sin embargo, mucho se ha venido hablando de la posible llegada de una variante con un segundo motor delantero para contar con un sistema de tracción a las cuatro ruedas y convertirlo así en un sensacional todoterreno ‘0 emisiones’. Pero aún no está confirmado por parte de la marca china, quien dice que ofrece una distancia libre al suelo de 150 milímetros, lo cual tampoco es mucho.

Mucha tecnología para este Baojun Yep

2023 Baojun Yep China. Imagen estática estudio.

Desde la primera vez que fue presentado este Baojun Yep llamó la atención por sus angulares formas, pero también por contar con avanzados faros Full LED o un portón trasero de apertura lateral. Precisamente en este portón trasero se puede solicitar una particular pantalla para poder mostrar mensajes al resto de usuarios de la vía. Concebida a modo de Apple Watch de gran formato, se acompaña de diferentes adhesivos a juego como si fueran la correa del mismo. Además ya se sabe que es opcional y que tiene un precio de 1.518 yuanes (199 euros).

A pesar de su naturaleza asequible, sorprende que el salpicadero de este Baojun Yep esté presidido por dos pantallas que tienen 10,25 pulgadas. Pero es que en su dotación de serie prácticamente no falta detalle, llegando a contar con diferentes ayudas a la conducción o un sistema de visión 360 grados entre otros muchos.

Cuesta menos de la mitad que un Suzuki Jimny

2023 Baojun Yep China. Imagen salpicadero.

Y para que te puedas hacer una idea te diré que la versión de acceso de este Baojun Yep tiene un precio en China de 79.800 yuanes, cuantía que puedes traducir en algo así como en uno 10.490 euros al cambio actual. Por su parte la variante más equipada eleva su precio hasta los 89.800 yuanes, que son unos 11.800 euros. Y es que ni sumando el precio de los dos podríamos llegar a pagar lo que Suzuki pide en España por un Jimny.