comscore

Toyota GRMN Yaris. La versión atómica

Toyota ha decidido esperar a que abra sus puertas el Salón de Tokio para desvelar al mundo entero el Toyota GR Yaris más extremo de todos los tiempos, el cual lleva el nombre de GRMN Yaris.

Cazado en diferentes ocasiones rodando en diferentes circuitos del mundo como puede ser el trazado alemán de Nürburgring, esta versión extrema del nuevo Yaris le debe hasta el nombre a dicho circuito, porque para que lo sepas, la 'MN' que añade a su denominación significan 'Masters of Nürburgring'. Y eso ya lo dice todo.

Sólo 500 unidades. Sólo para Japón.

Desgraciadamente este sensacional Toyota GRMN Yaris estará limitado al mercado japones, pero ojalá que en un futuro decidan ampliar las fronteras a las que llegue esta sublime criatura de la que tan sólo tienen previsto fabricar un máximo de 500 unidades, las cuales se podrán elegir además con los denominados paquetes Circuit o Rally, los cuales aligeran lastre respecto a los 'normales'.

1 zLBk36eca1vq9 Motor16

Todos y cada uno de estos Toyota GRMN Yaris estrenan una nueva transmisión manual de seis velocidades que tienen una relación más cerrada que en los GR Yaris. También presentan la particularidad de que se eliminan los asientos posteriores, así como llega un capó delantero con una nueva toma de refrigeración, además de que este es de fibra de carbono. Material que también se emplea en la fabricación de su techo. Toyota incrementa en 545 el número de puntos de soldadura en comparación con los GR Yaris, lo que le permitirá ofrecer una mayor rigidez estructural. Y en el interior ahora además hay asientos de competición firmados por Recaro.

Misma potencia, pero más par motor

Debajo del capó se mantiene el sensacional corazón 1.6 Turbo de tres cilindros que continúa generando 272 CV de potencia (recuerda que en Japón ofrecen más caballos que en Europa, donde se conforma con 261 CV por la restricción de emisiones), mientras que el par motor escala de 370 a 390 Nm, disponibles como en el resto entre 3.000 y 4.600 rpm. Como no podía ser de otra manera estos GRMN Yaris contemplan de serie diferenciales mecánicos de deslizamiento limitado tanto en la parte delantera como en la trasera, en lugar de los Torsen del resto de GR Yaris.

2 zLBk36eca1vq9 Motor16

Aquellos clientes que se decanten por equipar su Toyota GRMN Yaris con el paquete Circuit verán como llegan ligeras llantas forjadas BBS de 18 pulgadas, un equipo de frenos de mayor tamaño, nuevos amortiguadores ajustables Bilstein, un alerón trasero de fibra de carbono, faldones laterales más extensos, un nuevo splitter frontal. Según la firma nipona, esta versión GRMN ahorra 20 kilos respecto a los GR (1.260 y 1.280 kilos respectivamente), además de que será la única que podrá adquirirse en el color Matte Steel, aunque sólo 50 clientes podrán disfrutar de esta tonalidad.

En cuanto al paquete Rally hay que decir que se instalan amortiguadores y barras estabilizadoras desarrolladas por Toyota, un juego de protectores para los bajos del vehículo, una jaula de seguridad interior… Y todo ello le permite ahorrar 30 kilos respecto a un GR Yaris.

Se consiguen por sorteo

Como te podrás imaginar, hacerte con uno de estos 500 ejemplares que se van a fabricar no será sencillo. Incluso en Japón. Inicialmente porque no son nada baratos, puesto que cada unidad de estos Toyota GRMN Yaris arranca en el país del sol naciente en los 7.317.000 yenes (55.965 euros), y seguido porque Toyota realizará un sorteo para determinar quién puede hacerse con uno de estos exclusivos y salvajes Yaris. Y por cierto, la versión Circuit sube hasta los 8.467.000 yenes (64.760 euros), mientras que los Rally se van hasta los 8.378.764 yenes (64.100 euros).